ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Libro-museo 3


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Conquista y colonia, el Laberinto de la soledad – Octavio Paz

En este capítulo el autor hace una breve reseña histórica de México partiendo desde las culturas pertenecientes a Mesoamérica y de cómo fue la transformación que sufrieron estas culturas bajo el dominio de los españoles y con la influencia de la religión católica.

Al arribo de los españoles, todos los pueblos sometidos por los Aztecas, vieron una posible liberación, por ello, muchos o no oponían resistencia, o se dejaban llevar por la indiferencia.

“Del mismo modo que una pirámide azteca recubre a veces un edificio más antiguo , la unificación religiosa solamente afectaba la superficie de las creencias primitivas”; nos hace ver que más que una imposición, la religión católica se fusionó con diversas creencias prehispánicas lo que facilitó la adopción de esta religión por parte de los indígenas, lo que constituía simplemente parte de los preparativos para la dominación española ya que el inicio de la conquista partió del suicidio del pueblo azteca a raíz de la traición de sus dioses.

La colonia fue una sociedad regida por principios jurídicos, económicos y religiosos convirtiendo al catolicismo en la base de esta nueva sociedad. Los indios no fueron exterminados, ya que los españoles necesitaban mano de obra barata convirtiendo a los indígenas en la base de la pirámide social. La Nueva España, no sobresalió por un arte, mito o pensamiento originales. No poseemos a ningún reformador o místico de importancia. Pero es quizás Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz, la figura más representativa de la colonia “Su doble soledad, de mujer e intelectual” la coloca como la primera mujer moderna.

Museo Nacional de Antropología

Su notable colección de piezas arqueológicas recrea la historia de la región conocida como “Mesoamérica”, desde el primer milenio antes de Cristo y hasta cercano el año 1521. En el existen algunas piezas muy importantes, las cuales hacen que se posicione entre uno de los veinte museos más destacados del orbe y el más importante de Latinoamérica.

Algunas de las piezas que pude observar fueron:

Monita de obsidiana: Para su realización solo se contó con piezas de tipo rudimentario, la obsidiana es un vidrio volcánico que, durante la época prehispánica, fue muy comerciado en la ciudad de Teotihuacan,

Pectoral de oro: Cuya forma advierte un chimalli o escudo de los guerreros indígenas con una greca escalonada en su interior. Del elemento circular se desprenden 11 cascabeles y cuatro dardos cruzados que la atraviesan.

Mascara de Pakal: Gobernante de la famosa capital maya entre los años 615 y 638 de nuestra era.

El MNA posee 23 salas de exposición permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com