ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro 3 Resumen


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El libro 3 es uno de los más amplios y se ocupa primordialmente del gobierno y de cómo está formado. Rousseau dice que gobierno es “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política”. El gobierno no es otra cosa que el entrenamiento genuino del dominio ejecutivo. El dominio legislativo eternamente corresponde a la población y sólo puede corresponder a él. Rousseau sigue desarrollando su particular aritmética política:

“cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad”.

“el gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso”.

“cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno”

“la resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas”.

“la relación de los magistrados con el gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el soberano”.

Rousseau reflexiona que la manera de gobierno más ajustada a un país pende de la cifra de poblaciones y de su extensión. De esta manera “el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes”. El considera que la democracia es una forma tan pulcra de gobierno que no se da jamás en su forma pura, los dioses se administran democráticamente, “pero un gobierno tan perfecto no es propio de hombres”.

Rousseau aborda al lujo como dificultad para la edificación de esa comunidad democrática ideal, que también solicita ser una Ciudad-Estado de naciones honradas. Toda esta obra está malintencionada por la propia distribución de la Política aristotélica. También tiene como fuente a Montesquieu al dar valor al clima en el carácter (Herder) de los pueblos: “el despotismo conviene a los países cálidos, la barbarie a los fríos y la civilización a las regiones intermedias”. Otra correspondencia instituida por Rousseau le transporta a no dar el brazo a torcer que la abundancia incumbe a las monarquías, la fortuna y extensión medias a las aristocracias, y la escasez y pequeñez de región a las repúblicas.

Tras dar las características de un buen gobierno y arremeter contra las letras y las artes que traen la decadencia a los pueblos, el ginebrino plantea su propia teoría de las revoluciones, también más imperfecta y menos acabada que la de Aristóteles. Rousseau afirma tajantemente: “si queremos una institución duradera, no pensemos en hacerla eterna”. También es tajante al afirmar el carácter de fenómeno exclusivamente cultural de la política: la constitución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com