ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión nacional de energía (CNE)


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Comisión nacional de energía (CNE)

Organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía.

Objetivo de la CNE:

Organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía para obtener un buen servicio, compatible con la operación más económica.

Funciones de la CNE:

  1. Analizar técnicamente la estructura y nivel de los precios y tarifas de bienes y servicios energéticos, en los casos y forma que establece la ley.
  2. Fijar las normas técnicas y de calidad indispensables para el funcionamiento y la operación de las instalaciones energéticas, en los casos que señala la ley.
  3. Monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector energético, y proponer al Ministerio de Energía las normas legales y reglamentarias que se requieran, en las materias de su competencia.
  4. Asesorar al Gobierno, por intermedio del Ministerio de Energía, en todas aquellas materias vinculadas al sector energético para su mejor desarrollo.

Políticas de la CNE (sector eléctrico):

La legislación vigente establece como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas tanto a las empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctricos.

La CNE establece libertad de precios a aquellos segmentos donde se observa libre competencia

Normas de CNE:

Todo referente a normativas de la CNE lo encontramos en su respectiva página web. Cada una de estas normas está referida a una materia en concreto. Particularmente, en el sector eléctrico encontramos las siguientes normas:

  • Procesos de tarifación: 

Todo lo referente a esta materia esta normado por las siguientes leyes:

Normativa común a los procesos de tarifación eléctrica:

  1. Decreto con fuerza de ley Nº 4 (DFL Nº 4)
  2. Decreto Supremo Nª 327

Precios Nudo:

  1. Decreto Nº 311 y Nº 25(modificación), que fija precios de nudo para suministros de electricidad.

Valor Agregado de distribución:

  1. Decreto Nº 1T, fija formulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados que se señala, efectuados por las empresas concesionarias de distribución que se indican.
  2. Decreto Nº 79, fija peajes de distribución aplicable al servicio de transporte que presten los concesionarios de servicio público de distribución que señala.

Transmisión troncal:

  1. Decreto Nº 207, fija instalaciones del Sistema troncal ( áreas, valor anual de transmisión por tramo, etc.)
  2. Decreto Nº 208 y Nº 312 (modificación), plan de expansión para el sistema troncal.

Además de las normas antes mencionadas, existen normas referidas a subtransmisión, sistemas medianos y servicios asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com