ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision nacional del servicio civil


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

        Uno de los asuntos más trascendentales en un Estado Democrático es la forma como se proveen los empleos que se necesitan para la operatividad diaria. El Estado Colombiano durante el siglo XIX  y gran parte del siglo XX, por conformar sus plantas de empleos con personas afines al grupo político  electoral que predominaba en el momento.  En Colombia fue muy común esta situación.  Antes de la CPN de 1991, todo se estructuraba a partir de la función del presidente, este nombraba a los gobernadores, quienes a  su vez nombraban los Alcaldes y quienes a  su vez nombraba a los funcionarios de las diferentes dependencias.

        Esta situación cambió cuando la Carta Magna en su artículo 125 dispuso que “en ningún caso la afiliación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción, pero esta situación ha venido cambiado debido a que el Estado Colombiano ha venido cambiando radicalmente la vinculación de personal a traes del concurso de méritos.

        La Corte Constitucional, ha considerado que el concurso de méritos  es un mecanismo establecido por la CPN para que el mérito sea un criterio determinante para proveer los cargos en el sector público, evaluando diferentes aspectos como formación, conocimientos, aptitudes, experiencia entre otros, de manera que quienes ocupen finalmente los cargos  que se convoquen sean quienes mejor puedan desempeñarlos.  Estos criterios objetivos que permiten determinar quien es la persona mas apta para desempeñar un cargo específico son las pruebas que se aplican en cada concurso de méritos.

  1. Proceso de Selección:  

Adelantados por la CNSC a través de contratos o convenios interadministrativos suscritos con Universidades Públicas o privadas o instituciones de educación superior.

Artículos 27, 28,29, 30, 31 y 32 Ley 909  de 2004

Etapas proceso de selección

  1. Convocatoria: Suscrita por la CNSC y el Jefe de la Entidad.
  2. Reclutamiento: Inscribir el mayor número de aspirantes que reúnan requisitos para los empleos.
  3. Pruebas: Finalidad, apreciar la idoneidad y capacidad, sus resultados son de carácter reservado.
  4. Lista de elegibles: Con los resultados  de las pruebas la CNSC, elabora en estricto orden de mérito la lista de elegibles con vigencia de 2 años.
  5. Periodo de prueba: Termino de 6 meses, al final será evaluado el desempeño de acuerdo al reglamento  previsto.  Aprobado  esta etapa con evaluación satisfactoria el empleado adquiere derechos de carrera y serán declarados  mediante la inscripción en el Registro público, si obtienen calificación satisfactoria  en la EDL.  En caso contrario regresará al anterior empleo  antes del concurso y conservará su inscripción mientras se produce la calificación en periodo de prueba.
  6. Reclamaciones. Las que se presenten se sujetaran al procedimiento especial que se adopte legalmente.
  7. Mecanismos de publicidad: Se efectuara por cada entidad a través de medios que garanticen su conocimiento y permitan libre concurrencia. La CNSC, en su página Web
  8. Registro público: Conformado por todos los empleados actualmente inscritos. El control, la administración y la actualización de este Registro le corresponde a la CNSC.
  1. Notificación.: La notificación de la inscripción y actualización  en carrera adtiva

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

CONCLUSIONES

  1. Uno de los aspectos que ha mejorado en la función pública  en Colombia es la garantía de los criterios del mérito. Los procesos de selección basados en el mérito cada vez adquieren mayor relevancia porque la administración pública ha asumido que el proceso de ingreso  al servicio civil y la evaluación del desempeño laboral son determinantes para el servicio , en virtud que sus colaboradores son el pilar fundamental de una gestión pública efectiva, transparente y dirigida a las necesidades de los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

Álvarez Collazos, A. (2009). La historia del sistema de mérito y la aplicación de la carrera                                   administrativa en Colombia. Bogotá: Esap.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com