ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Cualquier Tarea Muy Facil


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

Enfoque económico del Medio Ambiente Introducción

El concepto Medio Ambiente debe entenderse desde una perspectiva amplia en la que se incluyan múltiples aspectos entre los que podemos resaltar los recursos naturales, la atmósfera, las aguas, los paisajes y los ecosistemas en general.

Siempre ha estado presente en las actividades humanas, pero la preocupación por su conservación sólo surgió cuando se han presentado importantes problemas y catástrofes ecológicas.

La degradación del entorno natural ha provocado la creación y movilización de diversas organizaciones en defensa del mismo (ONG's), así como la sensibilización de distintos organismos nacionales e internacionales (ONU, UE, EPA, Ministerios).

En el presente capítulo haremos referencia a las causas y funciones que han dado origen a esta situación de crisis, así como la interpretación paradigmática del problema ambiental realizada por las distintas corrientes de pensamiento económico.

Enfoque Económico del Medio Ambiente Objetivos

I Estudiar la relación entre la economía y el medio ambiente para explicar las principales causas de la crisis ecológica actual

II Conocer la interpretación que han realizado del problema los distintos paradigmas económicos

III Analizar las actuales posiciones en el tratamiento del medio ambiente.

Enfoque Económico del Medio Ambiente I. Economía y Medio Ambiente

1) Relación entre la economía y el medio ambiente

La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve.

Sin embargo, esa relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.

La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado el siglo XX los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la interrelación economía-medio ambiente.

2) Aparición de una conciencia ambiental

Los diversos y abundantes desastres ecológicos ocasionados por actividades económicas desarrolladas por el hombre han provocado una mayor preocupación y atención por dicha relación.

Algunos de estos desastres son:

Vertidos de petróleo Exxon Valdez en Alaska

Guerra del Golfo

Emisiones tóxicas Plaguicidas en Bhopal

Fugas radiactivas Chernobyl

Pero otros hechos más paulatinos y constantes, aunque menos espectaculares, están generando impactos ecológicos de mayor trascendencia.

CAUSA EFECTO

Emisiones atmosféricas

Tala de bosques Efecto invernadero

Reducción capa de ozono

Tala de bosques Pérdida de biodiversidad

Desertización

Utilización indiscriminada de plaguicidas, herbicidas, etc. Contaminación de suelos, aguas y acuíferos

Sobreexplotación de acuíferos y excesiva demanda de agua para uso industrial y agrícola Desecación de reservas de agua y destrucción de parajes naturales

Todo ello ha ido creando una conciencia ambiental que ha provocado que un número creciente de economistas haya abordado la problemática ambiental entre sus temas de análisis.

Enfoque Económico del Medio Ambiente II. Funciones Económicas del Medio Ambiente

1) Las funciones del medio ambiente son económicas

El medio ambiente es el sustento básico de la vida en el planeta. En este sentido, el medio natural desarrolla diversas funciones que pueden considerarse económicas, ya que inciden directa o indirectamente, en las actividades económicas de los hombres.

Estas funciones son básicamente de tres tipos:

-Proporcionar recursos

-Asimilar residuos

-Prestar servicios medioambientales

Enfoque Económico del Medio Ambiente Proporcionar recursos

1) Fuente de recursos

El medio ambiente es la principal fuente de recursos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos (agua, combustibles, otras materias primas naturales, etc.) y para el consumo directo (agua, alimentos vegetales o animales).

Por tanto, el suministro de recursos para el desarrollo de diversas actividades de carácter económico es una de las principales funciones económicas que desempeña el medio ambiente.

2) Tipos de recursos

Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables:

Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Ejemplos de este tipo de recursos son los minerales y combustibles minerales (petróleo, carbón, hierro, etc.), cuyas reservas se están agotando progresivamente.

Estos recursos son finitos, y aunque pueden encontrarse nuevas reservas, el encarecimiento de los mismos va a provocar que su explotación sea económicamente inviable, a pesar de que las mejoras tecnológicas pueden alargar el periodo de utilización.

b) Recursos renovables

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

Algunos ejemplos de recursos renovables son los animales y las plantas, que pueden reproducirse. También son recursos renovables el aire y las aguas limpias, que pueden renovarse mediante procesos naturales.

La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. Casos de explotación excesiva de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com