ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afectan los narco criminales en el sector economico de Guayaquil


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Guayaquil es una de las ciudades más pobladas en el Ecuador. Posee emblemáticos lugares para atraer el turismo, por ejemplo: la visita a centros comerciales, parques, museos, diversos malecones (siendo uno de los más atractivos el Malecón 2000), Las Peñas, entre otros sitios característicos de la ciudad. Además, es considerada como un motor fundamental para el crecimiento económico del país. Sin embargo, las bandas narcocriminales han provocado terror en la sociedad, por consiguiente, el sector turístico se ve afectado.

Planteamiento del problema

El sector turístico en Guayaquil se ha visto gravemente afectado estos últimos años, debido al incremento de bandas narco criminales que actúan en varias zonas de la ciudad. Estas bandas se dedican a diversas actividades tales como: el robo, sicariatos, secuestros, extorsiones (conocidas actualmente como “vacunas”), entre otros. Esto ha generado una percepción de inseguridad a nivel nacional e internacional, por ende, se ve perjudicado el turismo en la ciudad y se ha visualizado un decrecimiento económico local.

Ante esta problemática, es necesario analizar el verdadero impacto al sector turístico, y cuáles serían las posibles soluciones para mejorar la seguridad.

Preguntas de Investigación

¿Cómo afecta la presencia de bandas narco criminales al sector turístico en la ciudad de Guayaquil (en términos de visitas y gasto turístico)?

¿Cómo los negocios sobrellevan su situación ante el incremento de extorsiones en Guayaquil?

¿Cuál es el sector turístico más afectado de Guayaquil?

¿Cómo las autoridades están tomando medidas para disminuir el índice de las bandas ?

Objetivo general

Determinar cómo incide el auge de las bandas narco criminales, en el turismo de Guayaquil.

Objetivos específicos

Analizar cómo los negocios sobrellevan su situación, ante el incremento de extorsiones en Guayaquil.

Identificar el sector turístico más afectado de Guayaquil, y cómo ha disminuido el índice de turismo en esa zona.

Analizar qué medidas están tomando las autoridades de la ciudad, para reducir el índice de las bandas narcocriminales.

Delimitación del problema

Esta investigación define cuál es el impacto de las actividades delictivas producidas por las bandas narco criminales, en uno de los sectores turísticos más importantes de Guayaquil, específicamente en el Malecón 2000 - Las Peñas. La investigación se llevará a cabo desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto del 2023.

Justificación de la investigación

La finalidad de la investigación, es informar al receptor cómo el turismo se ha visto afectado en la ciudad, ya que el número de turistas ha disminuido en estos últimos días, debido a la situación de terror que se está viviendo en Guayaquil.

Varios negocios han ido a la quiebra por ser víctimas de los actos delincuenciales, entre ellos las “vacunas”. Según, Duglas Rangel (2023), comenta que, la “vacuna” es una extorsión impuesta por los “vacunadores” (ejecutantes de las “vacunas”) a los negocios, con la finalidad de pedir una suma monetaria para evitar ser asaltados o secuestrados.

Hipótesis

El aumento de las bandas narco criminales incide en el cierre de locales turísticos.

Variable independiente: El aumento de las bandas narco criminales.

Variable dependiente: Cierre de locales turísticos.

Marco Teórico

Bases Teóricas

En la actualidad, la delincuencia ha evolucionado hasta el punto en donde los narco criminales han optado por medidas de extorsión. En el Ecuador, un ejemplo de ello son los llamados “vacunadores”, ya que buscan el poder, intercambiando el hecho de no afectar de forma criminal a las personas que posean emprendimientos, negocios, locales o viviendas, a cambio de una suma monetaria. A continuación, se visualizarán diversas teorías referentes al comportamiento de los individuos en la sociedad, basándose en cómo estos grupos luchan por sí mismos para cumplir sus propios intereses.

Teoría del Intercambio Social desde la perspectiva de Peter Blau

“Una gran cantidad de conductas sociales, pero no todas, constituyen un intercambio. Algunas son más primitivas y anteriores al intercambio propiamente dicho y otras más elaboradas y posteriores al mismo. Así, una asociación entre personas obedece a una simpatía y aprobación social mutua, que están basadas en la esperanza de obtener recompensas, pero que en sí misma no constituye un intercambio, porque la aprobación social al ser intercambiada pierde su valor, pues deja de ser sincera y genuina. El intercambio social, versión Blau, está constituido por “las acciones voluntarias de los individuos que obedecen a los resultados que se espera que proporcionen y que, por término general, proporcionan”. Se trata, por tanto, de conductas que intencionalmente buscan el intercambio. La definición no da suficiente énfasis a una característica que distingue al intercambio de las relaciones sociales que implican un desequilibrio entre los dos actores: el «status» y el poder. Estas son relaciones unilaterales que surgen del intercambio. En el esquema teórico de Blau estas tres relaciones están ordenadas cronológicamente: las personas se asocian por simpatía y la asociación permite que puedan emprender intercambios en los que se van a obtener beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com