ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es Nuestra Cultura Cívica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra Cultura Cívica 

La democracia es el sistema político en el cual los ciudadanos eligen a los gobernantes que los representaran en la conducción del país. (Congreso de la República de Colombia , 2009)

Al conocer la definición de democracia podemos notar que es imposible que esta exista sin ciudadanos ya que ellos son los que hacen que este sistema político subsista al tomar la decisión sobre quien los gobernara y al mismo tiempo ejercer una participación activa dentro del sistema de gobierno. La ciudadanía está integrada por personas mayores de 18 años con nacionalidad mexicana, quienes tienen obligaciones y derechos acordes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La ciudadanía implica la conformación de espacios públicos para el debate, la reflexión y la propuesta, de instituciones que den respuesta a los requerimientos de los ciudadanos de hoy, activos, arquitectos de las nuevas democracias, a las que dan forma y vida, no sólo como sujetos de derechos, sino que se apropian de esos derechos y los ejercen a la vez que asumen sus responsabilidades ante su comunidad.” (Rosas, 2013)

Como se destaca en la  cita anterior es importante que las personas seamos completamente consientes de la responsabilidad que involucra adquirir la ciudadanía ya que no solo se debe elegir a un representante sino que  también debemos darle seguimiento a la actuación de nuestro representantes y al mismo tiempo debemos ver por los intereses de la comunidad. Pero en muchas ocasiones olvidamos esto y pensamos que solo los gobernantes tienen el poder y el deber de solucionar todos los problemas que se generan en nuestra comunidad, para mejorar nuestro entorno es necesario que los ciudadanos nos comprometamos a trabajar de manera conjunta con autoridades y similares para alcanzar un objetivo común que el bienestar social.

Para alcanzar este objetivo podemos realizar pequeñas acciones como:

  •  Creación de  asociaciones de vecinos
  • Consulta de gasto gubernamental
  •  Creación  y a afiliación a asociaciones no gubernamentales (Greenpeace, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, etc.)
  • Campañas de Limpieza
  • Asistir a votar de manera informada

Para lograr que un sistema funcione es necesario que todos los involucrados participen de manera activa y no solo como espectadores y la democracia no es la excepción.

Bibliografía

Congreso de la República de Colombia . (2009). Senado de la República . Obtenido de ¿Qué es la democracia?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11156-que-es-la-democracia

Maya Jariego, I. (2002). Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Obtenido de Reseña de "Bowling alone. The collapse and revival of American community" de Robert D. Putnam: http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-12076570-dt-content-rid-39963859_1/courses/PUE.P2012.4.1511.1575/Bowling%20alone%20-Rese%C3%B1a%20en%20espa%C3%B1ol-%20Robert%20D.%20Putnam.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com