ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion social y accion colectiva


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

zz[pic 1][pic 2]

La interacción social y la acción colectiva

Es pertinente iniciar este resumen temático, estableciendo que el individuo es la “parte principal” de lo que es la acción social, dado que es a partir de las diferentes dimensiones en que se relacione con otros individuos, es que darán relaciones entre iguales o en un sistema más jerárquico.

El individuo tiene roles diferentes en relación a los distintos grupos en el que se desenvuelva y a su vez los individuos a su alrededor tienen también roles y estatus diversos. Es así que la acción social depende de la interacción entre dos o más individuos con características sociodemográficas y culturales distintivas y responde al conjunto de símbolos y los significados que cada uno le dé a ellos en una dimensión psicológica y por lo tanto psicosocial.

El individuo tiene una carga de características distintivas como son el sexo, género, edad, religión, raza, orientación política, económica. Estas características tienen una importancia distinta con grupos distintos ya que el individuo también tiene grupos de adscripción distintos y su nivel jerárquico es distinto en cada uno. Es decir, una mujer de 35 años, es madre de familia, hermana, hija (en un círculo primario); a su vez es profesora universitaria (en un círculo secundario); por lo tanto, tiene roles específicos en cada área y también estatus específicos, lo que no implica que no pueda moverse en uno y en otro a la vez y la acción que realiza en cada grupo es aprendida a través de los diferentes procesos de socialización. Es decir, todo el conjunto de roles y estatus que tiene cada individuo, son los que definen la estructura social y representan cómo es que la cultura y la socialización se entremezclan.

Zapata (2005), retoma lo dicho por Alain Touraine, quien afirma que la relación social es una interacción colocada dentro de un campo socialmente definido. Estas relaciones son dinámicas y crean relaciones de poder y dominación, caracterizado por jerarquías, es decir por estatus que pueden ser sociales y de clase. El primero, el estatus social se refiere a los modos de vida, la educación, por lo que se entendería al capital humano. Por el otro lado, el estatus de clase se refiere al nivel de ingreso, por lo que sería el capital financiero.

Zapata (2005) indica que estas relaciones significan interacciones en un marco de autoridad a través de valores, creencias, se apoya del conocimiento, habilidad y sabiduría y el poder va más allá de la autoridad; el consenso entre quienes mandan y obedecen no siempre es impuesto por los que mandan.

Asimismo, Zapata (2005) menciona que la autoridad es una forma de obligación libremente consentida, que se crea por acuerdo propio y las teorías del concepto son las formas por las cuales las acciones de un individuo se consideran consensos, también retoma a Diderot, al indicar que en la autoridad residen las leyes y el poder es quien debe ponerlas en práctica.

También el autor retoma el concepto de contrato social de Rosseau, como un compromiso de todos los ciudadanos en una construcción de un orden social en donde se sigan as leyes emanadas de la voluntad general, la cual es de carácter impersonal en una relación de acción de diferentes actores y sujetos.

La acción colectiva está centrada en el estudio de actores y la forma en la que estos interactúan en relación al orden, entendido dentro del ámbito de la reproducción y al cambio, entendido como el tránsito de una estructura social a otra.

Hay una caracterización de los enfoques de la acción colectiva:

La primera es la acción colectiva orientada por el cambio estructural, en el que se establece que la acción colectiva está dictada, históricamente, por una lucha de clases en donde los actores se desarrollan en modos de producción. Zapata (2005) nos dice que ejemplo de la acción colectiva fue la publicación del Manifiesto Comunista en 1848. Esto nos indica que la acción colectiva toma como herramienta a los movimientos sociales para conseguir algún objetivo.

La segunda caracterización es la acción colectiva orientada por el establecimiento del orden estructural, en donde la perspectiva está centrada en el sistema social. Aquí la acción colectiva surge cuando el orden social no está cristalizado, en el momento del surgimiento de un sistema de relaciones sociales y que refleja sus intenciones. Las luchas sociales buscan el restablecimiento del orden y una vez que se alcanza ese objetivo el movimiento o la lucha termina (cambio estructural).

Otra caracterización es en el que la acción colectiva persigue la búsqueda de integración al orden político, la cual está asociada a la cuestión de la reproducción del orden social y centra su atención al desarrollo de la acción, en donde se involucra la movilización de recursos y se interesa especialmente por los movimientos sociales, su argumento excluye su utilización para cierto tipo de movimientos suscitados en contextos diferentes a los de la racionalidad y a los de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com