ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno de los Bienes Comunes Acción Colectiva


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Yasmin Torres

Fecha: 22/12/2017

El Gobierno de los Bienes Comunes Acción Colectiva

Los  cambios que han surgido a lo largo del tiempo en el mundo han causado que los humanos plenamente racionales, actúen  de manera colectiva para aprovechar ciertos recursos,  pero toman decisiones que conducen a resultados irracionales. Las personas buscan un acceso libre y oportuno de los recursos basados en sus intereses y la maximización de la ganancia, a costa de todo causan  un alto grado de  explotación  que sobrepasa el nivel óptimo de extracción de recursos que provoca una grave degradación.

El uso de los bienes comunes ofrece beneficios económicos o de subsistencia, pero no solo se tiene que tomar en cuenta el lado económico, hay otros puntos de vista también importantes como lo cultural ya que estos aportan valores, sentido de pertenencia, saberes que configuran la cultura y la importancia de su conservación. Ostrom propone la posibilidad de establecer contratos vinculantes entre todos, para que cumplan de manera infalible con acuerdos iniciales y con   estrategias de cooperación.

Durante mucho tiempo se han realizado estudios sobre la explotación de recursos y manejos sostenibles, notoriamente las personas actúan de forma oportunista frente a estas circunstancias la mayoría de los medios ambientes estudiados son complejos e interdependientes lo que hace difícil delimitar estos recursos. La mayoría de recursos son lo suficientemente grandes para que las personas puedan darle un uso compartido simultáneamente, este  sistema de recursos y un poco de esfuerzo puede  excluir beneficiarios potenciales. Algunos  ejemplos de recursos de uso común: sistemas naturales como cuencas de aguas subterráneas, sistemas de riego, bosques, pastizales; sistemas hechos por el hombre: computadoras servidores, fondos gubernamentales, corporativos y el Internet. Ejemplos de unidades del recurso  agua, madera, pastos, unidades de procesamiento por computadora, bits de información y asignaciones de presupuesto. (Martinez, 1998)

Los acuerdos de acción colectiva incentivan que las personas interactúen entre sí, proponen reglas adecuadas para el uso de recursos y limites claramente definidos que puedan mantener bajos costos. El hecho de estas reglas están propuestas  por los propios usuarios no hay una garantía de que estas se cumplan, es por eso que existen las instituciones que se encargan de supervisar y sancionar. Las instituciones (Estado) intentan brindar escenarios favorables para el beneficio colectivo reduciendo costos teniendo como objetivo determinar el desarrollo.  En Ecuador el Gobierno busca impulsar la acción colectiva como la mejor alternativa para que  los pequeños agricultores  puedan fortalecer su producción. Bajo esta perspectiva de  acción colectiva, en Ecuador un emprendimiento rural colectivo de  productores de cacao logro que UNOCACE  tenga una relación directa con el mercado internacional, lo que generó  una repartición más equitativa, el precio de  Cacao aumento representado un volumen de ingresos a sus filiales en 11.7 veces más desde su inicio comercial. Esto también logro que UNOCACE implemente dentro de sus procesos colectivos altos estándares de calidad y certificación orgánica. (ROCHA, 2013)

Los recursos administrados y dirigidos por la comunidad también tienen sus fracasos, las reglas planteadas están bien adaptadas al escenario actual, pero conforme pasa el tiempo los escenarios cambian y hay surgen varios problemas. También existen varios estudios para mostrar el cambio y el fracaso institucional, se llega a la conclusión que no existe la forma de regulación que logre resolver los problemas de acción colectiva, las leyes y regulación de mercado no son suficientes.

 Los bienes comunes son de gran importancia  para el desarrollo sostenible y conservación de áreas con ecosistemas frágiles, como las zonas Andinas y la Amazonía  de estas  dependen la subsistencia y desarrollo de la población, especialmente las poblaciones indígenas y campesinas.  La intervención del hombre ha ejercido un gran impacto en el medio ambiente tratando de satisfacer sus necesidades económicas o por incentivos políticos ha causado la explotación de recursos y muchos daños como: la expansión de las áreas urbanas, las explotaciones mineras, las extracciones petroleras, bosques interrumpidos por cultivos.  Esto ha causado varias  amenazas a los recursos comunes sostenibles dirigidos por la comunidad. (Olivos, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com