ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION DE LOS ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre profesor alumno en el aprendizaje escolar contrasta con las relaciones que se establecen entre los alumnos. La psicología del constructivismo provocó un cambio en la relación profesor-alumno y en las relaciones entre los alumnos.

Existen tres tipos de estructuras de meta: Estructura cooperativa: los objetivos que persiguen los participantes están vinculados entre sí, uno de ellos alcanza sus objetivos si, los otros alcanzan los suyos. Estructura competitiva: los objetivos están relacionados de manera negativa entre su obtención, un alumno puede alcanzar la meta si los demás no pueden alcanzar la suya. Estructura Individualista: No existe relación alguna entre el logro de los objetivos que se proponen alcanzar los participantes. Cada uno persigue resultados individuales. Las experiencias de aprendizaje cooperativas comparadas con las competitivas e individualistas, favorecen las relaciones entre los alumnos.

Factores determinantes del valor educativo de la interacción entre alumnos Tareas cooperativas simples: Los participantes interactúan en torno a los medios implicados en la ejecución de la tarea o en torno al producto a obtener. Tareas cooperativas complejas: Se producen en torno al proceso y da lugar a un mayor nivel de elaboración.

Para que un participante pueda beneficiarse de la ayuda recibida es necesario que: Que necesite la ayuda ofrecida, Que la ayuda se corresponda con la necesidad, Que la ayuda se formule en un nivel de elaboración ajustada al nivel de la dificultad, Que el receptor pueda entenderla, Que el receptor tenga una oportunidad para utilizar la ayuda recibida y que aproveche esta oportunidad.

La adquisición de competencias sociales: La falta de competencias, el aislamiento así como la interacción constructiva, favorece las habilidades sociales de los niños. El control de impulsos agresivos: Aprenden a controlar los impulsos agresivos en el contexto de las relaciones entre iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com