ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan a conocer los pre-adolecentes en las sociedades actuales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre: “Como se dan a conocer los pre-adolecentes en las sociedades actuales”

Es frecuente ver que los niños de temprana edad ya tienen un gran manejo de la tecnología, utilizan dispositivos, juegos en red, redes sociales, entre otras cosas que actualmente siguen avanzando rápidamente. Vemos a niños que a los seis años ya utilizan celulares, cuentas de correo electrónico, redes sociales y no con un fin de comunicación entre sus padres o su familia, todo lo contrario, el único fin es pasar el tiempo jugando o sacarse fotos para darse a conocer con los demás. Pero cuando crecen y entran en la etapa de la pre-adolescencia lo utilizan como medio para relacionarse con sus pares o con gente que quizá no conocen. ¿Por qué podríamos decir que solo lo utilizan para esto? Se podría relacionar con el hecho de que en esta etapa, los púberes buscan identificarse con otros, atraer a los demás, pertenecer a los grupos populares o tienen curiosidad sobre el sexo. En generaciones anteriores esto no pasaba, si preguntamos a nuestros padres, abuelos o tíos que es lo que hacían cuando tenían 11,12 años probablemente sea muy distinto a lo que ocurre en la actualidad. Claramente vivimos en otra época, donde todo está teñido por los avances tecnológicos, que a mi opinión puede ayudar como también pueden desfavorecer los vínculos sociales, los diálogos cara a cara, la transmisión de costumbres, ect.

Ahora bien, investigando sobre este tema -que como futura psicopedagoga no puedo dejar de lado- , conocí un nuevo término que ronda entre los riegos que puede correr los adolecentes en estos vaivenes de las redes sociales, entre ellas las más conocidas: Facebook, Twiter, Myspace.com y Askers. Se habla de “sexting” lo que se denomina como: “Un fenómeno que consiste en sacarse fotos en poses provocadoras y sugerentes para luego difundirlas a través de las redes sociales, sitios web o por chat.” Es preocupante saber que los niños pasan de la niñez a una adolescencia sin filtros. Conocen todo a través de las redes sociales, nadie les enseñanza los cuidados que deben tener sobre su cuerpo y hasta donde pueden llegar exhibiéndose con el mismo. La función de la familia al parecer no aparece en esta escena y en la escuela la educación sexual integral no ha llegado a demostrar su efecto, quizá por la poca capacitación que tienen los docentes para llevarla a cabo dentro de dicha institución.

En un documental de España afirma que solo el 35% de los padres sabe lo que sus hijos hacen en internet y que una de las prácticas que más detecta la policía últimamente es el sexting, la difusión de imágenes de contenido sexual entre menores. Este nuevo fenómeno se da en todo el mundo sobre todo en las sociedades de los países más desarrollados.

Ya no es la situación del adolecente encerrado en su cuarto escuchando música o mirando la tele porque discutió con sus padres porque no lo dejaron salir, ahora la imagen cambia, el chico se encierra en su cuarto y tiene a su disposición un mundo de gente cibernética que mediante el chat o video chat se dan a conocer. ¿Quién tiene el control? Aparece nuevamente la falta de la una familia que los contenga y los aconseje.

Quisiera no ser tan dura con los términos, pero cada vez son más los casos en que ocurren desgracias o malos momentos que los niños y los que dejan de serlo pasan. No ocupan el lugar que deben ya que las familias no se lo saben asignar, dejan que sea un fluir sin saber los riesgos que se pueden correr.

Dándole un enfoque sistémico familiar, se puede citar las leyes del orden del amor, las cuales hare una breve descripción para hacer un entendimiento de la problemática presentada.

*La primera ley es que no puede haber un ningún miembro de la familia que hay o ha sido “EXCLUIDO” (puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com