ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Garantías Individuales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

garantias individuales

por leinadream | buenastareas.com

Habilidades sociales en adolescentes de reciente ingreso a secundaria

RESUMEN

El siguiente reporte presenta el estudio de las habilidades sociales con estudiantes del nivel medio superior del Colegio Nicanor González Mendoza. La muestra estuvo conformada por alumnos de la secundaria ya mencionada, el método utilizado fue el cuantitativo, para poder describir las habilidades que cada uno de ellos tenía, el instrumento empleado fue: escala de tipo Likert que pretende evaluar si los alumnos cuentan con habilidades y para ver cómo se desenvuelven los estudiantes con respecto a sus compañeros así como ver el grado de habilidades con el que cuentan.

Palabras clave: habilidades sociales, cuantitativo.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años se han originado diversos cambios sociales,UNO DE ELLOS ES LAcomo son la educación, principalmente que ha propiciado diferentes transformaciones dentro de un aula escolar, a consecuencia de esto se presenta la falta de las habilidades sociales que todo individuo debe tener paraque este pueda desarrollarse satisfactoriamente, esto depende de varios factores, entre los cuales se encuentran las habilidades sociales, hacer y rechazar cumplidos, hacer y rechazar peticiones, hacer y rechazar críticas, solución de problemas interpersonales y por último Iniciar, mantener y terminar conversaciones.

Según lo señalado por Robert E. Grinder; en su libro titulado “Adolescencia” (1990) parte del concepto de socialización, entendido este como ajuste que emprenden los individuos ensus interrelaciones personales para distinguirse unos de otros y adaptarse a la estructura social. La socialización para este autor es efectiva cuando el sujeto asimila las expectativas sociales, desarrolla de forma habilidosa comportamientos apropiados al rol y hace un uso eficiente de los recursos del sistema social, a fin de lograr las metas propuestas.

Para Grinder (1990) en estas etapas el sujeto desarrolla estilos de vida y a través del aprendizaje de roles adquiere las aptitudes necesarias para su futura vida adulta. Este proceso resulta posible por el creciente número de relaciones interpersonales que establecen los adolescentes, dentro de un ambiente cada vez más amplio, con personas de determinada significación o estatus social. Él se refiere a la convivencia que existe entre los hombres bajo el mismo régimen de la sociedad porque en el hombre existe una tendencia natural a establecer relaciones con otros seres humanos. Es por tanto de fundamental importancia que la persona posea las habilidades sociales necesarias para tener relaciones interpersonales satisfactorias.

La psicología presta gran interés a las habilidades sociales, desde mediados de los años setenta y hasta nuestros días.

La conducta socialmente habilidosa es un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal donde expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la habilidad de futuros problemas.(Caballo, 1986)

Sin embargo el problema de las habilidades sociales que se presentan actualmente en las escuelas se podríaminimizar aplicando algunos estudios sobre el temay elaborando un nuevo instrumento que cumpla con los criterios psicométricos de validez y confiablidad como es el caso del Instrumento de Evaluación de la Habilidad y Ansiedad Social,pese a los riesgos que presenta la dinámica social que actualmente se vive, es más claro ver cómo se van perdiendo las habilidades en las nuevasgeneraciones, que son los adolescentes,así como la falta de interés por desarrollarlas.

Método.

Se contó con la participación voluntaria de la secundaria del Colegio Nicanor González Mendoza ubicada en el kilometro 9 de la carretera Villahermosa- Teapa en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México.

Contando con tres grupos de estudiantes de la institución ya mencionada, cursantes del primer año con edades de 11 a 13 años de edad.

Instrumento:

Se utilizóun instrumento nombrado “instrumento de medición de habilidades sociales” para ver si contaban con las habilidades ya mencionadas de acuerdo a la conducta presentada en un contexto interpersonal con su forma de expresar sentimientos, emociones, actitudes y deseos propios del ser humano.

En este instrumento se utilizaron cinco dimensiones definidas según las habilidades sociales con 6 ítems cada una. Todos los ítems de este instrumento tuvieron la evaluación de tipo Likert el cual consta de cuatro grados que van desde 1= “nunca” a 4=“muchas”.

Procedimiento:

Se pidió permiso al director de la Secundaria del Colegio Nicanor GonzálezMendoza, explicándole el objetivo del estudio. Una vez ya tenida su respuesta positiva de parte del director se procedió a la aplicación del instrumento de manera grupal con 80 alumnos 39 mujeres y 41 hombres, de primer grado y diferentes grupos. La actividad empezó con la presentación del taller y del equipo de coordinadores con duración de 15 minutos incluyendo una dinámica rompe hielo, en seguida se aplicó el test dándoles las indicaciones necesarias para que contestaran correctamente con un tiempo de 10 minutos , después se presentó una exposición sobre las Habilidades Sociales con sus elementos primordiales con un tiempo de 10 minutos y para finalizar se agradeció la atención prestada. En general la intervención tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Resultados

A continuación se muestran las tablas graficadas del análisis de la prueba.

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Hombre

41

51,3

51,3

51,3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com