ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de los Derechos de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano con la Constitución Federal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Carrera: Licenciatura en Derecho.

Materia: Derecho Administrativo II.

Departamento: Derecho.

Trabajo: Comparación de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nombre del alumno: Hugo Alexis Medina Casillas.

ID: 219159.

Fecha de entrega: lunes 11 de febrero de 2019.

Comparación de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es una de las piezas centrales que fundamentaron la Revolución Francesa, aprobada por la Asamblea Nacional en 1789, contiene en sus 17 artículos los derechos inalienables del hombre, derechos naturales anteriores a todas las formas estructuradas de poder, consagrados por los pensadores y filósofos del Siglo de las Luces. La Declaración constituye por sí misma la inspiración de muchas leyes y constituciones posteriores, una de estas es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su parte dogmática establece los principales derechos humanos y sus garantías. A continuación, se hará una comparación de los principales artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la presencia de estos principios en los actuales enunciados constitucionales.

El artículo 1° de la Declaración señala la libertad común de todo hombre desde el nacimiento, ya que dicta que “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”, además deja marcado manifiesto de levantar el principio de la libertad a la igualdad de derechos a todos los semejantes sin importancia de cuna; en la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es posible encontrar la influencia de éste principio contenido en su artículo 1°, ya que en él se dicta la igualdad de todos los mexicanos para las leyes que se contienen en la misma, además de garantizar la protección de sus derechos, también en el mismo se prohíbe la esclavitud, dejando claro que cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano tiene por ese sólo hecho su libertad; éste mismo artículo materializa la esencia del artículo 2 de la Declaración, este dice que “La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre”, en uno de los párrafos del artículo 1° constitucional se puede leer que es obligación de las autoridades del estado “la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. Otro artículo constitucional inspirado por los principios del artículo 1 de la Declaración y replanteado a la justa realidad es el 4° sobre la igualdad de varón y mujer ante la ley.

El artículo 3° de la declaración proclama que la soberanía reside esencialmente en la nación, actualmente la soberanía nacional se encuentra regulada en el artículo 39 constitucional que dicta que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

 El artículo 5 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano define el derecho de libertad como “poder hacer todo lo que no perjudique a los demás” y es un principio rector de la ley constitucional, ya que las libertades que permite la constitución solo permanecen hasta que dañan las de otro u otros individuos, claro ejemplo es el artículo 6 constitucional, que dice que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”, mismo que es influenciado a la vez por el artículo 11 de la Declaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com