ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Civiles Del Hombre


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos fue más eficaz entre los años 1954 y 1964 que a finales de la década de 1960?

El movimiento por los Derechos Civiles fue una larga lucha cuyo primordial propósito era el de establecer una igualdad entre los afro americanos y los blancos principalmente en Estados Unidos. Desde la colonización se había tratado al negro como un ser inferior, un ser quien no contaría con las mismas leyes o la misma autonomía que poseía un blanco. Esta opresión producida por los blancos no sería tolerada más por los de color ya que la desigualdad era clara y aun mas, era inhumana. Los negros al igual que los blancos eran seres humanos y ellos simplemente por el hecho de nacer tendrían por ley los mismos derechos que alguien de color de piel caucásica, es decir, estos tendrían que vivir bajo las mismas a situaciones sociales contrario de la terrible situación social, política y económica en la cual vivían los de color simplemente por ser pensados como inferiores. Al tener ansias por una semejanza de vida se desarrollaron diferentes acciones que llevaban al acceso pleno por los derechos del civil. Pero este movimiento general tuvo un mejor progreso entre los años 1954 y 1964. Así, que sería el propósito de este escrito el de establecer el por qué este movimiento fue más eficaz durante los años mencionados que a finales de la década de 1960.

Varios factores se dieron por esta lucha pero entre los principales podemos ver la gran manifestación negra que se dio en la época. No era un número pequeño quien luchaba por la igualdad para todos sino toda una gran comunidad quien deseaba salir adelante. De esta manera fueron muchas las personas de color quienes empezaron por ejemplo a pelear por el derecho al voto, al trabajo y a la misma situación. Muchas de estas personas eran analfabetas pero con unos cuantos que tuvieran la capacidad de leer y escribir podrían luchar con un mayor vigor por este sueño tan anhelado. Podríamos describir a esto como diferentes métodos que tuvieron los manifestantes para exigir la igualdad racial. Entre estos sería oportuno resaltar el caso de Emmett Till el cual desencadeno inspiración para acabar de una vez por esta lucha. Emett Till, un niño afro-americano de 14 años quien en 1955 fue linchado hasta la muerte por dos hombres caucásicos. El caso de Emmett fue esparcido a la comunidad por medio de revistas, convirtiéndose así en un emblema por la lucha de los derechos civiles. Gracias a este hecho es que el Acta de Derechos Civiles de 1957, el cual permitía al Departamento de Justicia de Estados unidos interponerse en asuntos locales en caso de peligro a que no se respetaran estos derechos, publicado por la revista look. No solo fue la comunidad afroamericana la que tuvo consciencia de este incidente, sino que al igual, algunos blancos trataron de defender al joven. Este incidente dio pie al caso de Rosa Parks, una mujer quien vivía en Alabama y decide no cederle el puesto a un hombre blanco en un bus. Esto lo llevo a que la condenaran pero, también inicio un movimiento de protesta en contra de la segregación racial que se había manejado en los transportes públicos. Rosa señaló “pensé en Emmett Till y ya no hubo marcha atrás". Este movimiento se conoció como el boicot. Hicieron una revolución de un simple hecho, ningún afroamericano se subiría a un transporte público. Esto hizo que este sistema dejara de ser un negocio y también seria de gran importancia por la corte suprema de Estados Unidos declara que la segregación era una norma contraria a su constitución, la cual declara igualdad a todos las personas que hacen parte a la nación. Sería después de un tiempo que se prohibió la discriminación racial en sitios públicos.

Otro gran manifestante fue Martin Luther King quien sería el modelo a seguir te toda la comunidad negra. El proponía luchar contra la discriminación y la pobreza por medios no violentos. Buscaba construir una sociedad cívica que fuera capaz de causar grandes impactos en contra de la inmoralidad que se había manejado. Lidero numeras actividades en contra de esta lucha, por ejemplo, brindo apoyo en la fundación de la Southern Christian Leadership Conference y también en el boicot de autobuses. Pero entre estas podemos resaltar la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, en la cual al final enseña su famoso discurso “I have a dream” en 1963. Fue la verdadera representación de un líder el cual hizo que el racismo se fuera acabando y que el respeto surgiera ya que en 1964 se aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com