ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Laboral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

La competencia laboral es definida como “una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”

Por: Lic. Gabriel de Jesús Contreras

El mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos se mantienen en constante interacción; sin embargo, no siempre esta relación hace posible que las partes involucradas alcancen los objetivos que se han propuesto. Solamente si la relación está basada en el esfuerzo por construir beneficios mutuos será posible que la relación sea consistente en el tiempo y se genere la sinergia adecuada para gestionar el éxito.

Es en este contexto donde aparece el tema de las competencias laborales, que requieren no solo que el mercado laboral tenga definido el nivel de exigencias que harán posible el cumplimiento de sus objetivos, sino también que el mercado de recursos humanos esté preparado para cumplir con las expectativas del mercado laboral, sin descuidar el esfuerzo por alcanzar sus propios objetivos.

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada(Definición dada por el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional –Cinterfor-, perteneciente a la OIT.).

Es natural que a muchos empleados les preocupe el hecho de quedarse sin trabajo, incluso es natural que las personas estén preocupadas porque les resulta difícil conseguir un nuevo empleo; lo que no resulta natural es la tendencia de las personas por dedicar demasiado tiempo para lamentarse por la situación que están viviendo, en lugar de realizar un verdadero esfuerzo por fortalecer las competencias laborales de tal manera que puedan conservar su empleo y por mantener en buenas condiciones sus competencias, en los casos donde se han quedado desempleados.

Rentabilidad del recurso humano

Cada persona, empleada o no, debe estar consciente que las empresas esperan tener rentabilidad cuando hacen sus inversiones; por tal razón, estas se aseguran de incorporar recurso humano capaz de demostrar que puede ejecutar con éxito las funciones de un cargo especifico, y no solamente que digan que pueden aprender a hacerlo.

Hay casos donde las empresas deben desarrollar a los empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com