ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA LABORAL


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado. Éste es el contexto en el que nacen las denominadas competencias laborales, concepto que presenta varias definiciones, entre las que sobresale aquella que las describe como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

COMPETENCIA LABORAL

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo,

Entonces competencia laboral es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

Éste concepto fue utilizado por david mcclelland hace unos 30 años atrás, quién a través de sus investigaciones demostró que las evaluaciones y tests tradicionales que decían predecir el desempeño exitoso eran insuficientes.

Como antecedente se reconoce que el enfoque de competencia laboral surge como respuesta a la necesidad de mejorar por un lado, la calidad y la pertinencia misma de la educación y la formación de recursos humanos por otro. Al mismo tiempo, aparece para dar respuesta a la evolución de la tecnología y la producción, para elevar el nivel de competitividad en las empresas, y también elevar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

El concepto de competencia laboral surgió en los años ochenta con fuerza en países industrializados, como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. El asunto que estos países visualizaron no era sólo cuantitativo; sino también cualitativo: una situación en la que los sistemas de educación-formación, ya no se correspondían con los signos de los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación.

se está aplicando diferentes sistemas de formación de recursos humanos con una visión estratégica donde se busca desarrollar nuevas competencias, así como la capacidad de innovar y competir. Entendiendo a la innovación como la base de la productividad y a la competitividad a partir de la aplicación al procesos productivo de nuevos conocimientos.

las organizaciones empresariales están incluyendo dentro de sus políticas institucionales el desarrollo de sus procesos de gestión humana – selección, formación evaluación, plan de carrera, promoción – con base en competencias laborales

.Las organizaciones actualmente exigen mayor coordinación entre las personas para emprender acciones, polivalencia (posibilidad de asumir distinto tipo de funciones o puestos de trabajo), orientación al servicio y al mejoramiento continuo, capacidad para enfrentar cambios, anticiparse a las situaciones y crear alternativas novedosas para la solución de problemas.

Los cambios recientes en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com