ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO DE MI COMPETENCIA DIDÁCTICA

Para un nivel en el cual un estudiante normalista se encuentra en una de las etapas finales de su carrera es importante considerar y clarificar las habilidades con las que ya cuenta, en este caso al estar ya frente a un grupo, a pasado y afrontado situaciones que se transforman en una experiencia.

En este caso es importante tener en cuenta, las habilidades que uno ya posee y las que no, pues es este estado de compromiso y conciencia en la cual se debe ver cuales tenemos que mejorar y cuales debemos desarrollar, pues así como hacen mención algunos autores, hay ciertas áreas que se tienen que cubrir y además de eso destrezas de las cuales debemos hacernos valer, para brindar un óptimo desarrollo en la enseñanza primaria. Las habilidades y destrezas se tienen que adecuar a las situación en particular, ser capaces de prever los problemas y evitarlos mediante una planificación cuidadosa, especialmente en los momentos de cambio y actividad.

Es aquí donde, se puede hacer mención, de esa situación en particular en la cual se observan las habilidades propias.

El profesor siendo pilar clave en la enseñanza-aprendizaje, proporciona un entorno, con oportunidades para los alumnos en las cuales se construye conocimiento.

Una de las habilidades principales, es la observación, en la cual es necesario adaptarse a las necesidades del grupo, algunos compañeros podrán verse reflejados en esta habilidad pues ciertamente, la observación es el primer escalón que observamos y analizamos desde el inicio de la formación, actualmente uno se encuentra en la posición de observar para analizar e indagar distintas situaciones simultáneas, pues las situaciones que se presentan en el grupo son demasiadas. Las cuales se deben atender los más pronto posible.

Adecuación a la medida de los alumnos, sin duda, es como la esencia, pues se les brindarán material diseñados únicamente para el aprendizaje, como lo son actividades, materiales, preparación, no sólo de lo que los alumnos necesitarán sino de la capacidad del profesor para transmitir el contenido.

Sin duda son habilidades con las que uno cuenta actualmente, pero como siempre, es necesario tratar de mejorar cada una, pues lo que se brinda en el aula de clases, no solamente es nuestro tiempo, esfuerzo y voz. Particularmente siempre he mencionado "que como toda profesión, tenemos trabajo, y es simplemente un decir, porque las demás personas pueden escuchar y decir, no es para quejarse, es para cumplir con lo que se debe hacer, y ya", pero en mi opinión es más profundo, pues un profesor cuida a su alumno, lo observa, lo evalúa, hace de mil profesiones a la vez, al estar frente a ellos pues uno es psicólogo, artista, pedagogo, filósofo, científico, historiador, actor, médico, pues e emplean inteligencias múltiples que cuando nosotros pensamos que nuestro cerebro cumple una función, el esfuerzo que hace es inimaginable pues son órdenes que manda simultáneamente, para cumplir diferentes habilidades dispersas en nuestro cerebro, es de esta manera como se relaciona con esta profesión, pues no solamente se ve como un trabajo, es una carrera de vida en la cual, además de tener actitud, se necesitam conciencia, sensibilidad, carácter. Pero esto no concluye ahí, pues además como un "decorador de interiores" se tiene que organizar cuidadosamente el aula, cambiar patrones, u no ser monótono, de manera que el control no se pierda, la calidad que empleemos en el desarrollo de la clase será el resultado de un entorno de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com