ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para La Ciudadanía


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué tipo de ciudadano hace falta para responder a los retos del siglo XXI?

R=Es una pregunta que implica un gran reto personal, pues para empezar no puedo dar lo que no soy, o debo ser, tengo que desarrollar las cuatro dimensiones (personal, social, temporal y espacial) para así poder interactuar con la sociedad que me rodea, y comenzar un cambio desde un pequeño núcleo hasta volverlo universal, así, podemos comenzar una avalancha dentro de la ciudadanía.

Actualmente estamos experimentando nuevos retos nunca antes vistos pues, las relaciones son cada vez menos personales, las generaciones anteriores nos dejan grandes desarrollos informáticos que no han sido cuantificadas las consecuencias que generarían, y esto se refleja en todos los ámbitos, cada vez existe menos identidad propia, y aunque existen muchas maneras de comunicarnos realmente lo hace una menos pues ya no existe esa relación estrecha. Y difícilmente dimensionamos los problemas pues pierde su esencia al no ser tangible.

2. ¿Por qué hace falta este tipo de ciudadano?

R=Necesitamos cambiar para sobrevivir, puede llegar el momento de que se corten todas las relaciones personales, nos damos cuenta que existen más separaciones de todo índole, matrimonios, padres e hijos, hermanos, amigos hasta vecinal, raras veces sabes bien vive al lado tuyo.

Nos estamos encapsulando en la red y cada vez existe menos tolerancia, la violencia gana terreno rápidamente, debemos empezar un cambio rápido, para que las nuevas generaciones tengan plenamente desarrolladas sus dimensiones, personales, sociales, temporales y espaciales.

3. ¿Cuáles son las acciones a implementar para la construcción del mismo?

R=Debemos estar capacitados personalmente para obtener una identidad en relación con la alteridad de los otros y de lo otro. Empezamos desde tener una responsabilidad de nuestros actos, y realmente aprender a ser.

Después dejar de ser egocéntricos y pensar también en el planeta que nos reclama cada vez más las malas acciones que realizamos en su contra, y realizar acciones ecológicas, ocuparnos de la problemática actual, más no preocuparnos pues dejamos de lado la acción para atraparnos y no realizar los cambios necesarios en nuestras vidas.

Participar activamente dentro de nuestra sociedad para beneficios comunes, sin interponer necesidades o ideologías propias.

Practicar el respeto y la tolerancia, así como incrementar el diálogo constructivo y positivo.

Por último comprometernos con el cambio y dejar el egocentrismo de lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com