ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias evaluadas: Análisis e Interpretación de la realidad y Ciudadanía


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SOCIEDAD Y ESTADO EN EL PERU (HU17)

EXAMEN FINAL

Ciclo 2022-01

Profesor:   Cristhiam Domínguez, José Francisco Gálvez y César Israel B.

Sección:     Todas

Duración:  110 minutos.


Competencias evaluadas: Análisis e Interpretación de la realidad y Ciudadanía.

Instrucciones:

  • Redacte su respuesta tomando en cuenta el material del aula virtual.
  • Está prohibido el COPY PASTE, la omisión a esta disposición anula la respuesta.
  • Se considerará la exposición y la capacidad de abstracción.
  • Las faltas de ortografía descuentan 0.25 cada una, hasta un máximo de cuatro (4) puntos. y la ortografía. Se descontarán hasta tres puntos por incumplir esta disposición.


PREGUNTAS:

OBLIGATORIA                                                                                                       (8 PUNTOS)

  1. En los últimos meses se ha evidenciado un auge en los conflictos sociales en el Perú. Tomando en cuenta esto, analice dos de ellos, indicando sus demandas o reclamos ante el Estado, así como su posible solución.

La falta de Gobernabilidad.

En el Perú existe una crisis crónica, debido a la normalización de ausencia de políticas públicas de largo plazo .Desde el año 2016 , cinco presidentes , dos renunciaron y uno fue vacado por incapacidad ,así mismo la inestabilidad del estado no se mantiene solo en nuestros jefes de estado , sino también en lo cambios recurrentes de los ministros , en lo que va del año , se hicieron cambios de alrededor de 38 ministros entre los áreas de economía , finanzas , salud .En la actualidad , el presidente Pedro Castillo corre con el riesgo de una posible vacancia , pues solo el 25% del país aprueba su gestión en el Palacio de Gobierno y el 69% lo desaprueba como presidente .Una de las razones para el cuestionamiento de su mandato se debe a la falta de transparencia , a los indicios de corrupción que se hicieron notorios al infringir normas  que limitan la contratación de sus  familiares con el Estado. Así mismo se polemizo los cargos y designación de ministros de estado y autoridades inexpertas. Un caso en particular fue el congresista Valer quien duro tres días en el gabinete, pues presenta denuncias por violencia familiar e investigaciones fiscales por corrupción. De igual manera el ministro de salud mantiene una investigación por corrupción, la primera vicepresidenta mantiene una denuncia por violar las normas del Estado. En síntesis, nuestro estado se define por inestable, corrupto y con falta de autoritarismo, las mismas razones por las cuales existe la desconfianza a sus políticos, ante esto una alternativa es la unificación de la ciudadanía y el estado, el pueblo como participante de la toma de decisiones de estado, un cargo que se logre desenvolver en la conexión entre el estado y el pueblo, mediante personas o aspirantes políticos dentro de un grupo o comunidad.

Paro de Transportistas

Debido a la incrementación de los precios en el combustible, los transportistas se encuentran insatisfechos con esta situación, y es por ese motivo que el gremio de transportistas urbanos organizase un paro el 4 de Julio. Las demandas o soluciones que piden por parte de los transportistas son el subsidio al combustible en un 80%, anulación del sistema de licencia de conducir por puntos, sostienen que esta ley atenta contra su trabajo y por último estabilidad jurídica por 10 años. El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), Giovanni Diez señalo “Nosotros desde el 30 de mayo no tenemos contacto con el ministerio porque decidimos no asistir a más mesas por la sencilla razón de que nuestra problemática, el sustento y las propuestas que nosotros hicimos, ya la tienen hace mucho tiempo. Entonces, lo que le pedimos al ministro es que tenía hasta el 4 de julio para que nos muestre decretos y resoluciones. Hasta hoy día, 3 de julio, no hemos tenido respuesta”. Como posible solución , acatar las  demandas de los transportistas validando por primero el bienestar de la población .

ELECTIVAS. Sólo escoja dos (2)                                                                 (6 PUNTOS)

  1. El pasado mes de abril el presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Referéndum, que tiene la intención de crear una nueva constitución a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por representantes del pueblo.

Responda la siguiente pregunta: ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para elaborar una nueva Constitución? Si es que el escenario es favorable en nuestro país, ¿podría traer algunas repercusiones?  Si es así, explique cuáles serían.

Argumente su respuesta, cite ejemplos que confirmen su respuesta.

Fuente: https://www.efe.com/efe/america/politica/castillo-tensa-la-cuerda-con-el-congreso-peruano-al-proponer-una-constituyente/20000035-4791328

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com