ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIAS DEL SER

-Puntualidad: es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.

Ser puntual es: Orden. Disciplina. Responsabilidad. Actitud positiva y Respeto. “Ser puntual es ser exacto, ser preciso si te detienes un poco te darás cuenta que a palabra puntual es derivada de la palabra “punto”.

-Presentación personal: En la vida, nuestra imagen se convierte en tarjeta de presentación. La imagen es importante en cualquier lugar, es tu reflejo, una vista de ti, una probadita de tu personalidad para quienes están a tu alrededor. la imagen, más que un tema de vanidad o superficial como algunos podrían pensar, constituye una parte fundamental para formar una opinión de las personas. De esta manera, si nuestro arreglo es profesional, los atributos influyen en nuestra percepción como tal. (Es ser parte de nuestro producto).

-Motivación: Disposición para demostrar una alta capacidad emprendimiento para realizar las actividades por encima de las exigencias establecidas, mejorar e incrementar los resultados, evitar problemas o encontrar nuevas oportunidades. Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal.

-Creatividad: Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otras. Las personas se caracterizan porque: Proponen y encuentran formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. Son recursivos, innovadores y prácticos. Buscan nuevas alternativas, y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.

-Capacidad de análisis: Capacidad que trascender de lo lógico a lo abstracto y encontrar las verdaderas causas y soluciones de una situación o problema específico, cuyos resultados son sustentados con un alto nivel de eficacia y confiabilidad.

-Capacidad de comunicación: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

*Comunicar eficazmente supone: Ser coherentes en lo que decimos y en cómo lo decimos, adaptar la comunicación a la situación y características de la otra persona, saber interpretar la posible respuesta de la otra persona

-Seguridad de lo que se hace y es: es la Capacidad para demostrar un alto nivel de seguridad y confianza en las capacidades de sí mismo, aplicándolas al logro de los objetivos fijados, movilizando todo su potencial cognitivo y emocional, convencido de que el éxito depende de sí mismo y de cómo es capaz de contagiarlo en su entorno de trabajo.

-ética profesional: la conciencia ética es una parte fundamental de la práctica profesional de los promotores sociales. Su capacidad y compromiso para actuar éticamente es un aspecto esencial de su calidad del servicio que se ofrecen a quien hacen uno de los servicio de los promotores sociales.

Conductas profesionales:

*Los promotores sociales deben actuar con integridad. Es decir, no abusar de la relación de confianza con los usuarios, reconocer los límites en la vida personal y profesional, y no abusar de su posición para beneficios o ganancias personales.

* los promotores sociales tienen el deber de hacer lo necesario para cuidar de mismo, profesional y personalmente en el lugar de trabajo y en la sociedad para asegurarse de que puedan ofrecer los servicios adecuados.

COMPETENCIAS DEL SABER Y HACER

Que es un diagnóstico: es un estudio a toda planificación o proyecto y que consistes en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambiones en el mismo y cuyos resultados sean previsibles

Para qué nos sirve el diagnóstico: nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio.

-nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismo y establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas son causa de otro y cuales consecuencias.

-nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizas

La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Los objetivos de la visita domiciliaria son:

• Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.

• Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.

• Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.

• Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.

Metodología:

1. Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com