ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicado papel de la policía en Мéxico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Un policía debe ser una mezcla de todos los hombres: un santo y un pecador, un diablo y un dios.

Es al mismo tiempo el más buscado y el menos deseado entre los hombres. Es un ser extraño al que se le llama señor de frente y perro por la espalda. Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciéndoles creer a cada uno de ellos que han ganado.

Si el policía va bien vestido es un presumido; si su forma de vestir es descuidada, es un abandonado. Sí es agradable, es un loco; sí no lo es, es un gruñón.

El Policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres que sean dos veces más fuertes y más jóvenes que él sin dañar su uniforme y sin ser brutal. Sí consiguen pegarle, es un cobarde; si es él quien pega es un bruto. Tiene que tomar una decisión en un instante, cuando la misma cuestión le llevaría varios meses a un abogado.

Tiene que ser el primero en llegar al lugar de un accidente y dar un diagnóstico de lo más preciso; devolver la respiración, cortar una hemorragia, entablillar una articulación, traer al mundo un bebe y sobre todo, asegurarse de que una victima vuelva bien, indemne, a su casa.

El Policía debe ser un experto en el manejo de las armas de fuego. Tiene que ser capaz de sacar su arma de inmediato y alcanzar su objetivo, allí donde no le haga ningún mal grave a un asesino que no se tentó el corazón para matar a una persona, y a continuación, después de brindarle atención medica y explicar exhaustivamente por qué ha disparado.

Un Policía debe conocer todo y saber de todo… Pero no se debe decir nada. Tiene que saber donde se cometen todos los pecados del mundo, pero no cometer ningún. Tiene que partir de un solo cabello, descubrir el delito, el arma del crimen, el nombre del culpable y dónde se le puede encontrar. Si él lo encuentra es un afortunado, si no, es un inútil. Si es no es ascendido, es incapaz.

El Policía debe seguir una pista hasta el final, trabajar jornadas completas para encontrar un testigo que ha visto todo… Pero que niega acordarse. Escarba en los desiertos y escribe informes con el fin de establecer una prueba infalible que será destruida por los sabios colegas o jueces comprados.

Debe ser un pastor, un trabajador social, un diplomático, un duro, un caballero. Y sobre todo tiene que ser un genio pues tiene que mantener una familia de manera irreprochable… Sí, a pesar de todo, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer. “(2)

Después de leer estas líneas tal vez se alcance a entender el difícil papel de este funcionario encargado de hacer cumplir la ley, y es por si fuera poco, la función policial no tiene claridad en su existir porque la máxima ley no especifica si es una función administrativa, si es un organismo civil, paramilitar o militar, porque hay una enorme cantidad de leyes que tratan de regular la función tratando al Policía como un simple servidor publico, cuando en realidad es un organismo auxiliador de la autoridad ejecutora donde el Policía interviene solo para la ejecución material de un ordenamiento o mandamiento de un poder de Estado (3), pero muy alejado de ser un simple burócrata.

Para poder comprender un poco más la función policial debemos conocer sus dos únicos orígenes a nivel mundial: uno civil y otro militar. Como ejemplo tenemos a la policía de Londres que se constituyó como resultado lógico de su evolución social sin ningún interés mas que el bienestar de la comunidad, en donde Sir Robert Peel, (4) dio a conocer los siete principios de toda organización policial, por eso, muchas policías tienen como insignia una estrella de siete picos, cada pico significa los siguientes principios de la Organización Policial.

Entonces, ¿Qué tipo de policía existe verdaderamente en México? la respuesta sería mixta. En sus orígenes con gran influencia militar, con el tiempo incorporó a la fracción civil gestando lo que hoy conocemos como el sector policial. De esta manera y ante los embates de la delincuencia organizada, que incluso ha llegado a ser infiltrada en las filas policiales, trajo como consecuencia la obligatoriedad de los gobiernos a solicitar la cooperación militar para consolidar la democracia y buscar juntos la paz social, al tratar de reinsertar valores universales, éticos y morales al organismo policial. Claro que sin dejar de observar la esencia de los derechos humanos como única formula para no perder la dignidad y honor de ambas instituciones, ya que la autoridad civil es y seguirá siendo la única que se les de legitimidad.

Sí, finalmente, se resumiera ¿qué es un Policía? Podría decirse que es un personaje sujeto al escrutinio publico y jurídico, que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com