ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel y visión social del magisterio en la Historia de México


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Papel y visión social del magisterio en la Historia de México

Mtro. Marco Aurelio Pérez Méndez

Secretaría de Educación Pública

Este trabajo pretende dar una visión sintética del desarrollo del magisterio, así como del papel y visión social del maestro en un periodo amplio, que va desde la consumación de la Independencia en 1821 hasta nuestros días.

De la Independencia a la reforma liberal: 1821-1876

México había heredado del virreinato una enseñanza no estructurada en un sistema educativo como tal. Las escuelas elementales o de primera letras dependían de los ayuntamientos, aunque sí existía un gremio de maestros que velaba por sus intereses. Los planteles escasos en el país y pocos podían acceder a la educación, por lo que buena parte de la población carecía de instrucción y había un elevado índice de analfabetismo. El primer intento esfuerzo educativo se debió a la Compañía Lancasteriana, que recibió apoyo de los primeros gobiernos independientes, y estableció escuelas en la capital, con el sistema de “monitores”, donde los alumnos más capaces y avanzados enseñaban a los más pequeños, bajo la supervisión de un inspector o maestro guía. Si bien el método permitía educar a un mayor número de niños, la calidad de la enseñanza dejaba mucho que desear. También la Compañía estableció las primeras escuelas normales a principios de la década de 1820 para formar profesores. Lamentablemente, la compañía y su obra decayeron, y para 1870 casi había desaparecido, aunque persistiría hasta 1890, cuando se decretó su desaparición y sus escuelas pasaron a manos del ministerio de instrucción pública. No fue sólo eso, la decadencia se extendió a toda la educación en general, pues los constantes conflictos armados, cambios de gobierno e inestabilidad política que caracterizaron la primera mitad del siglo XIX, afectaron los de por si incipientes esfuerzos que se habían hecho en ese campo.

Por otra parte, en este tiempo, la profesión de maestro se ejercía en muchos casos de forma independiente, y los ayuntamientos y padres de familia contrataban profesores particulares para impartir materias básicas como lectura, gramática, escritura y aritmética, además era obligatoria la enseñanza de la doctrina cristiana y se instruía ocasionalmente en algún oficio. Igualmente, eran los ayuntamientos quienes otorgaban las licencias a los profesores y autorizaban el establecimiento de escuelas. Hay que mencionar que la mayoría de los maestros estaban poco preparados (a veces solo sabían leer y escribir y tenían conocimientos elementales de aritmética) y la educación no era la más adecuada en muchos casos En este sentido, la Iglesia siendo un factor importante, pues su labor educativa seguía siendo considerable; en muchas regiones rurales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com