ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL?

El clima organizacional no es si mas que el comportamiento que se genera dentro de una organización, entre los colaboradores y de colaboradores a jefes.

Uno de los factores de los que se puede derivar el clima es la cultura. Este es un factor externo contribuyente del clima el cual puede ser tomado como la base del clima organizacional; la cultura siempre influirá en las creencias y costumbres de las personas ocasionando la creación de una parte de la actitud la cual definirá el comportamiento a mostrar en el área laboral.

Otro de los factores que se encuentra ligado al clima organizacional es la motivación. Si se tiene desmotivación en los colaboradores, sentimientos de frustración, apatía, desinterés, incluso agresividad y disconformidad el clima organizacional es malo. Por otro lado si se tiene motivados a los colaboradores, las relaciones interpersonales son satisfactorias, existe el interés, haya trabajo en equipo y el compromiso con su trabajo y la empresa, el clima organizacional es óptimo.

Para que se tenga una buena motivación, es necesario que exista una contribución por sus esfuerzos, un buen trato de parte de los más altos puestos y una buena relación con los demás colaboradores.

El clima organizacional de una entidad, no solo se abarca a los contribuyentes internos, también abarca a los contribuyentes externos y Los factores resultantes de productividad que guardan relación directa con el clima.

En una entidad, es muy importante tener un buen clima organizacional, puesto que este puede afectar su productividad y por lo tanto puede afectar sus ingresos financieros de forma que puede llegar a la banca rota. Es por eso que es necesario que cada entidad tenga en cuenta la conducta de sus colaboradores individualmente y entre sí, esto permitirá cambiar el ambiente interno mejorando el sistema de comunicación interna y externa, el proceso productivo, y en los sistemas de retribución, motivación y desempeño.

Para poder conocer como se estructura el clima organizacional y saber si se necesita hacer cambios, es necesario que se analicen la Claridad Organizacional, Respaldo organizacional, progreso, desarrollo, comunicación, remuneraciones, cooperación entre colaboradores, beneficios, liderazgo, ambiente físico, seguridad, organización del trabajo, identificación con la empresa y participación. Esta información se puede obtener por medio de herramientas como Cuestionarios a los colaboradores, Entrevistas, Observación, etc. Una vez que se sabe como es el clima organizacional se pueden a ser modificaciones en su estructura organizacional para mejorar el clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com