ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CO(comportamiento Organizacional)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Los profesionales se vinculan con diferentes tipos de organizaciones, por lo que es necesario que cuando emprendan su práctica laboral sepan conducirse en ellas hábilmente y con inteligencia, procurando su bienestar y el de su comunidad, así como el desarrollo técnico-científico y competitivo de su carrera.

Para comprender el campo de estudio que estamos iniciando, es decir el Comportamiento Organizacional (CO) revisaremos algunos contenidos básicos que serán de utilidad. 1.1 Conducta.

Comenzaremos por hacer algunas precisiones respecto a la terminología, lo cual puede ser buen inicio para comprender lo que veremos durante este curso. Para ello iniciaremos con las siguientes definiciones:

Conducta.- Comportamiento del individuo en sus aspectos éticos.

Comportamiento.- El Diccionario de psicología [1] da a entender que comportamiento y conducta son sinónimos. Por lo tanto, utilizaremos éstos términos indistintamente.

El recurso que se considera de mayor importancia en las empresas, es el humano, por lo que es obvio atender este tema en el ámbito organizacional.

Organización.- Estructura o agrupación de cualquier clase en la que existe una diferencia sistemática de partes y funciones, por ejemplo: organización social.

El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología.

En vista de que el ser humano es por naturaleza gregario y en virtud de lo que tratamos en esta unidad, hemos agregado la definición de conducta social.

Conducta social.- Se caracteriza porque las reacciones están dirigidas hacia otros organismos ordinariamente de la misma especie, o que sirven como estímulo ejemplar para otros individuos.

Ahora sí volquémonos a especificar el significado de nuestra materia de estudio.

1.1.1 Comportamiento organizacional (CO).

Conforme a lo expuesto al inicio, se concluye que la conducta organizacional y comportamiento organizacional tienen el mismo significado.

El comportamiento organizacional investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, ya que con estos conocimientos, se puede optimizar la eficacia de dichas organizaciones.

1.1.2 Psicología organizacional.

La psicología organizacional es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y las formas en que influyen los procesos organizacionales en las personas. [2]

Los psicólogos industriales han ensanchado los estudios que hacen dentro de las organizaciones y por lo tanto han aumentado su contribución. En la actualidad tratan con el aprendizaje, el liderazgo, las motivaciones, la evaluación del desempeño, las técnicas de selección, la negociación, el estrés y otros temas en los que esta disciplina es la adecuada para incursionar en una organización.

Lo que sigue es un texto que aporta mucho para comprender la materia: “El campo del comportamiento organizacional se desarrolló primordialmente gracias a las contribuciones de la psicología, la sociología y la antropología. Cada una de ellas aportó ideas relevantes para los acontecimientos organizacionales que se combinaron en una materia por separado conocida como comport amiento organizacional . Otras tres disciplinas que ejercieron una influencia menor en el desarrollo del comportamiento organizacional son: la economía, las ciencias políticas y la historia.” [3]

“El comportamiento organizacional es una especialidad de la administración. La antigua designación de psicología industrial fue sustituida con el término que ahora es de uso común: psicología industrial y organizacional” [4]

La psicología organizacional en México.

En los últimos años la actividad exportadora de México se ha incrementado debido a la calidad de algunos de los productos mexicanos, sin embargo, no se ha logrado en todas las cadenas productivas que los exportadores obtengan sus insumos de proveedores mexicanos, por lo que la cantidad de importaciones es tan elevada

como las exportaciones. Esto se debe en gran medida al rezago tecnológico y al bajo interés en crear condiciones para competir a nivel mundial.

También hay que advertir que en nuestro país hay administradores de empresas que trabajan como en cualquiera de los países desarrollados y otros que lo hacen al estilo de principios del siglo XX.

En México hay empresas sobresalientes que se encuentran en posiciones envidiables resistiendo las crisis económicas y que han implementado innovadoras estrategias, empresas tales como: [5]

Grupo Bimbo. Líder indiscutible del sector de la panificación, que se expande en otros mercados con diversos productos como refrigerios y que penetra en mercados del norte, centro y sur de América.

CEMEX. Es ya una de las 10 cementeras más grandes del mundo, ha optimizado su estrategia de comercialización, permitiendo conocer el volumen pendiente de surtido, la planta de origen, incluso la unidad que se dirige a la entrega y el tiempo que tardará en llegar, todo por medio de un sistema de sincronización.

Grupo México. Es una de las compañías productoras de cobre más grandes de América Latina, a pesar de que los yacimientos más grandes se encuentran en Chile.

Televisa. Ha incursionado en la televisión por cable, satelital, medios radiofónicos, prensa escrita, producción discográfica y Cinematográfica.

Multivisión. También dentro del terreno de la comunicación, ha desarrollado importantes alianzas estratégicas con compañías de señal satelital.

Aeroméxico. Considerada la línea aérea más puntual del mundo.

Por mencionar algunas que han obtenido premios nacionales de calidad y han sido ejemplo tanto local como internacional.

Estas empresas han implementado distintos programas de cambio organizacional. Algunos de los aspectos en los que se enfocaron son:

Identificar sus áreas de oportunidad, Buscar certificaciones mundiales de calidad (ISO- 9000), Emplear equipos de alto rendimiento, Invertir en el capital humano, Organizar grupos autodirigidos, Implementar programas como “Justo a tiempo” o “Sistema ABC de costos”.

Los directivos hicieron pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com