ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento Organizacional

Equivalente de Solemne I

Carla Abarca Salinas Profesor: Eduardo Lawrence

1. ¿ En que consiste el principio de la realidad? Describa el concepto e ilustre con un ejemplo.

El principio de la realidad: Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Es un principio del “Yo” y permite al sujeto posponer o sustituir dichos apetitos en función de las presiones de la realidad y con la finalidad de la adaptación y supervivencia del sujeto, o sea, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior. Este principio necesita de los llamados “procesos secundarios” o procesos como: la memoria, el razonamiento, el lenguaje, con los cuales el “Yo” toma contacto con la realidad, descubre sus mecanismos y las relaciones causales entre las cosas y puede hacer más efectivo y menos peligroso la realización del deseo (distinto a una necesidad).

Por ejemplo: si un bebe quiere orinar lo hace en el momento, mientras que siendo adultos y si estamos en una reunión, aplazamos las ganas de orinar, en pro de otros fines.

2. Presente las criticas al enfoque de Maslow acerca de las necesidades humanas.

Necesidades de Maslow

Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también jerárquicamente donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente.

El principio de Maslow se contrapone a la visión del desarrollo a Escala Humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de 9 necesidades con cuatro formas de realización: subsistencia,protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad, mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

La felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun es posible ante carencias materiales, pero no espirituales.

3. Describa lo que puede hacer una empresa para satisfacer cada una de las 9 necesidades (axiológicas) planteadas por Max Neef y sus colegas.

Una Empresa Debiera satisfacer las necesidades, según Max Neef (categoría Axiológicas) de la siguiente forma:

a. Subsistencia: Capacidad de crear nuevas ideas, o nuevas Fuentes de trabajo, siendo reconocidas por los compañeros de trabajo y superiores. Alimentación y apoyo laboral.

b. Protección: Integración de personal de distintas areas, respeto hacia los compañeros de trabajo, sin importar cargo. Sistema de Salud eficiente

c. Afecto: por ejemplo que un superior diga que has hecho bien tu trabajo, es un tipo de afecto verbal.

d. Entendimiento: Mayo cantidad de capacitaciones, o posibilidades de terminar estudios superiores o postgrados, magister, diplomados, etc.

e. Participación: Mayor compromiso de integración, Sanciones a la discriminación dentro de la Empresa, tanto para mujeres u hombres, y sanciones a la marginación.

f. Ocio: Actividades extra laborales, que se creen lugares recreativos, de encuentro, etc.

g. Creación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com