ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Los gerentes toman muchas decisiones y dirigen las actividades de los trabajadores inferiores con un fin, que es alcanzar el objetivo.

En cuanto a las funciones de las gerencias, se dividen en 4, que son las siguientes:

(Robbins Judges, 2012)

1. Planear: Es establecer una estrategia general para lograrla.

2. Organizar: Esta función incluye que tareas se deben de realizar, quién las hará, cómo se agruparán y dónde se tomarán las decisiones.

3. Dirigir: Es más que nada motivar a los empleados a que realicen bien su trabajo, otra, es que dirigen las actividades y resuelven conflictos entre los miembros.

4. Controlar: Esta función es más que nada para garantizar que las cosas marchen como es debido.

En relación a lo anterior, también los gerentes tienen roles de la administración, que son los siguientes:

1. Roles interpersonales: Es más que nada, que los gerentes cumplan con sus deberes personal, tanto personal como simbólico. Mintzberg la llamó rol de enlace.

2. Roles informativos: Es obtener información de organizaciones o instituciones externas. Mintzberg llamó a esto el rol de vigilante.

3. Roles de toma de decisiones: en éste rol se identifican cuatro puntos que son:

• El rol del emprendedor: es donde los gerentes inician nuevos proyectos que mejorarán el desempeño.

• Manejadores de dificultades: toman acciones correctivas.

• Asignadores de recursos: gerentes responsables de asignar recursos humanos, físicos y monetarios.

• El rol del negociador: es donde los gerentes negocian con otras empresas para lograr una ventaja en la suya.

La importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento. Tiene mucha más importancia la calidad de trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laborar por lo tanto tenemos que tener claro que se debe tener administradores con buenas capacidades interpersonales que haga del lugar de trabajo algo mucho más tranquilo.

(Manuel Gross, 2011)

Las aptitudes se dividen en 3 y son:

1. Aptitudes técnicas: Ésta aptitud se refiere a que el conocimiento o experiencia que posee el gerente lo aplica en el campo laboral.

2. Aptitudes humanas: Ésta aptitud se realiza de forma individual o en grupo, ya dependiendo del individuo, ya que, unos tienen la capacidad para poder escuchar y entender y otros individuos no. Ésta debe tener buenas aptitudes humanas para poder comunicar y motivar.

3. Aptitudes conceptuales: Se refiere a que los gerentes deben tener una buena capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones que se presenten. Un ejemplo de esto, seria al momento en que se presenta un problema en la empresa y éste debe de buscar alternativas y seleccionar la mejor para poder solucionar dicho problema.

(Erika Romero Sandoval, 2009)

Primeramente para poder relacionar los términos intuición y estudio sistemático es necesario conocer la definición de cada uno, primero en la intuición es una habilidad para comprender algo rápidamente sin pensar sobre ello o estudiarlo, en cuanto al estudio sistemático es buscar relaciones entre las causas y efectos y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas. Ahora, complementar estos dos conceptos en una compañía podamos usar la intuición propia para poder dar varias alternativas y al mismo tiempo usar el estudio sistemático en las alternativas que planteamos para poder basarnos en algo científico y poder llegar a la mejor decisión para la compañía Para concluir este aspecto, es importante entrelazarlos, ya que si tomamos una decisión sin atender a la intuición, es probable que lo realicemos con información incompleta.

Por otra parte hay pocos absolutos en el comportamiento organizacional, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com