ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento social y aumento de coronavirus en el distrito de San Ignacio en el año 2021


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

Comportamiento social y aumento de coronavirus en el distrito de San Ignacio en el año 2021

Mio Atoche, Leydi Liseth[1]

RESUMEN

Como objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento social de los pobladores y reconocer cuales de esos causan el aumento de este virus entre los sanignacinos. Para el desarrollo del artículo, se ha utilizado el método descriptivo, es por eso, que se ha elegido un instrumento cuantitativo, el cuestionario, y uno cualitativo, la entrevista etnográfica. Luego de haber investigado, se tiene como resultado que no sólo es el comportamiento social de la gente el que causa la propagación del COVID, si no también, la poca disponibilidad para dar una atención de calidad pro parte del centro de salud de San Ignacio.

Palabras Claves: comportamiento social, aumento de coronavirus

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the social behavior of the inhabitants and recognize which of those cause the increase of this virus among the Sanignacinos. For the development of the article, the descriptive method has been used, that is why a quantitative instrument has been chosen, the questionnaire, and a qualitative one, the ethnographic interview. After having investigated, the result is that it is not only the social behavior of the people that causes the spread of COVID, but also the lack of availability to provide quality care from the San Ignacio health center.

Keywords: social behavior, coronavirus rise

INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos a solicitar el cumplimiento de protocolos y normas de conducta que eviten la propagación de la enfermedad. Las autoridades sanitarias están advirtiendo que la evolución de la epidemia de coronavirus dependerá de forma crucial del comportamiento social. El comportamiento de los seres humanos ante una epidemia, como la actual de Covid-19, tiende a ser “irracional” ya que la modificación del comportamiento, como adquirir el hábito de usar una mascarilla, distanciamiento físico, lavarse las manos y en una situación de pandemia, puede ser un desafío para la sociedad, por lo que ha algunas personas les cuesta adaptarse a ellas y simplemente las ignoran por ello cuando el individuo no se percibe en riesgo frente a una condición de salud, ni identifican la gravedad de la misma, difícilmente generará cambios en su comportamiento.

 El problema de investigación emprendido es el comportamiento social y aumento de coronavirus en el distrito San Ignacio, ya que desde la llegada del covid-19 al Perú, hubo diferentes comportamientos que desarrollaban las personas con respecto a este virus, algunas de ellas, pensaban que no era una enfermedad mortal o peligrosa, mientras que otros creían que era un castigo de Dios; ya con el tiempo los peruanos iban desarrollando comportamiento no adecuados frente a este virus.

En el distrito de San Ignacio se ha podido observar distintas formas de comportamientos,  por ejemplo: durante la primera ola de contagio, señoras que contrajeron este virus y llegaron hasta en unidad de cuidados intensivos, empezaron a cuidarse más, lo cual antes no lo hacían, cumplían con los protocolos de seguridad en sus negocios, pero esto fue por un tiempo, después de algunos meses, dejaron de protegerse, utilizaban la mascarilla por el mentón, o salían sin ella, ellas acostumbran a decir: “Las personas que se contagiaron, ya no vuelven a contraer el covid”. Algunas de estas, tienen sus negocios, el cual, a diario, se apreciaba y aun se aprecia las aglomeraciones. Sin embargo, también hubo familias que se cuidaban muy bien, y además animaban a los vecinos. Ya en esta segunda ola, algunas familias siguen despreocupadas frente al cuidado del covid-19, tanto así, que perdieron algunos de sus familiares, adultos mayores, a pesar de eso, siguen sin velar por su protección, ellos sostienen, que el virus existe y es mortal, lo cual es muy contradictorio entre lo que piensan y lo que hacen a diario: celebran fiestas, tienen contacto con los demás sin portar mascarilla, no mantienen distancia social. Hay personas que creían que el coronavirus es una gripe cualquiera, no obstantes, presenciando que algunos de los vecinos han ido muriendo por poca protección, tomaron conciencia y ahora se cuidan mejor, a comparación de algunos meses atrás. Por otra parte, jóvenes y adolescentes, siguen reuniéndose, salen a pasear sin mascarilla, alguno de ellos repite frases como: “Mientras más miedo tengas, mayor será el contagio”, sienten que el virus no les afectará.

El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento social de los pobladores frente al aumento de casos en los sanignacinos, así como también identificar qué comportamientos sociales conllevan al aumento de casos de covid-19 en el distrito de San Ignacio en el año 2021.

Es oportuno relacionar a la mayoría de estas diversas formas de comportarse con la teoría de la desviación social de Talcott Parsson. El menciona el concepto del rol, este punto nos ayudará a comprender la motivación con la que se comportan a diario frente a la pandemia.

Los roles implican relaciones normativas; consisten en una constelación de expectativas acerca de cómo las personas se comportarán entre si…El concepto de sanciones se refiere a los medios por los que la gente trata de asegurar el cumplimiento de las expectativas del rol. (Semelser , Warner Ed,1991,p.4)

MEDIOS Y MATERIALES

El tipo de investigación que se ha manejado es descriptivo ya que señala las características del objeto de estudio, esto permitirá describir el tema de investigación elegido.

Respecto a la población se ha seleccionado a jóvenes y adultos a partir de los 16 años, entre masculinos y femeninos, residentes en el distrito de San Ignacio. La muestra concierne al instrumento cuantitativo, es decir, el cuestionario, se ha elegido a 27 personas, en comparación, al instrumento cualitativo optado, la entrevista etnográfica, en este caso se ha seleccionado a 2 personas claves para el desarrollo de la investigación.

Las técnicas utilizadas y adaptadas al tipo de investigación, son los instrumentos cuantitativos y cualitativos. Dentro del primero tenemos al cuestionario, y el segundo, la entrevista etnográfica.

El cuestionario: Esta herramienta, en la investigación permite acercarnos más al problema a estudiar, mediante preguntas cerradas, y sus alternativas respectivas de acuerdo al tema.

Entrevista etnográfica: Nos ha permitido conocer que perspectiva tiene los entrevistados acerca de la realidad que se vive en la provincia, y que es lo que quiere que se haga al respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com