ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso De Los Adolescentes Ante El Futuro.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 4

Compromiso de los adolescentes ante el futuro.

Uno de los retos más importantes que ha de resolver el adolescente entre los 14 y 18 años es la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Es una tarea difícil porque de esta decisión dependerá que tome un camino con el que se sienta realizado a corto y a largo plazo. Este momento crucial reclama la atención de los padres que deberán prestarle ayuda para escoger la formación que más se adecue a sus expectativas en la vida. A lo largo de la adolescencia, el adolescente ha de tomar una serie de decisiones y de asumir una serie de compromisos para preparar su ingreso en el mundo adulto y laboral. Entre los 14 y 16 años deberán decidir los estudios y formación a la que acceder.

Para decidir adecuadamente necesitan conocer:

• Sus aptitudes.

• Sus intereses o aspiraciones.

• Su manera de ser y de comportarse.

Conocerse a sí mismo es un elemento fundamental para decidir sobre su futura actividad laboral o los estudios que cursará, pero a su vez los rasgos que definen nuestra persona actual son susceptibles de cambio. Actitudes posibles frente a la toma de decisiones y asunción de compromisos:

• Logro de identidad personal y asunción de responsabilidades.

• Aplazamiento temporal de la decisión.

• Aplazamiento indefinido de la decisión.

Normalmente, entre los 14 y 17 años tiene lugar la toma de conciencia de sí mismo y la asunción del compromiso de su futuro. La ayuda de los padres y la orientación profesional en los centros educativos pueden aportar la ayuda necesaria al adolescente.

Subtema 3.1 Pensar en el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.

Como adolescente podemos pensar que nuestras acciones no tienen importancia, pero en realidad estamos construyendo la base para la sociedad futura, que formaremos cuando seamos adultos. Todos tenemos muchas posibilidades, pero todos necesitamos un proyecto de vida. Un proyecto de vida es un plan personal que incluye tus aspiraciones, deseos, metas y sueños.

Parte de ser un ciudadano y un adulto incluye muchas responsabilidades y entre eso destacan varias cosas que debemos fomentar y sobre todo ser:

 Educado

 Responsable

 Honrado

 Solidario, etc...

Cuando no tenemos nuestros objetivos bien definidos, podemos caer en las tentaciones, como la drogadicción, que ponen en peligro nuestra integridad y bienestar.

Pero para contrarrestar las posibilidades de caer en la drogadicción y muchísimos más problemas más están aquí destacadas actividades o cosas a seguir:

.

 Disminuir el consumo de tabaco, drogas, alcohol y realizar algún deporte.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com