ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes En El Futuro

constanzamdz4 de Octubre de 2011

948 Palabras (4 Páginas)787 Visitas

Página 1 de 4

La historia, según Benedetto Croce, es (o se escribe) siempre desde el presente. El hombree muy a menudo, suele considerar el tiempo que le ha tocado vivir como el más dificultoso; percibe los acontecimientos de modo conflictivo, confuso, doloroso e incomprensible.

Una periodista del diario La Nación, le preguntó al sociólogo Marcelo Urresti ¿es difícil ser joven en la Argentina? La respuesta fue: « creo que sí, mucho más que en épocas anteriores.

La argentina siempre fue una sociedad que garantizó el ascenso social, donde las generaciones nuevas superaban los niveles de educación, bienestar material y social de sus padres. En este momento, la crisis del mercado de trabajo genera un futuro incierto. Los espacios habituales de socialización de los jóvenes (como el hogar y la escuela) se complican. Cuando estas cosas faltan, los jóvenes razonablemente no ven salidas y esto torna inestables las condiciones del presente ».

¿Qué información del presente fue el disparador que me impulsó a escribir estas líneas?

Un estudio reciente realizado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), reveló que una gran parte de la población adolescente de la República Argentina (de 15 años), tiene serias dificultades para comprender textos sencillos.

Solo el 2% de los alumnos evaluados entendió a la perfección los materiales que debieron leer.

La información recogida arrojó un resultado inquietante: el 44% de los adolescentes consultados exhibió diversos grados de incomprensión y dificultad para comprender lo que leía.

En las pruebas de comprensión se le entregaron a los alumnos unos cuadernillos con textos “continuos” (un cuento, una nota periodística), y “discontinuos” (folletos, volantes, publicidades). Según el grado de comprensión, se los evaluaba con notas que iban de 1 a 5... A los alumnos que no alcanzaron el mínimo puntaje, se los calificó con menos 1: ni siquiera fueron capaces de comprender el tipo de lectura mas básica que el programa pretendió medirá apenas lograron hacer una conexión elemental, entre lo que habían leído y su conocimiento cotidiano.

Los resultados, fueron los siguientes:

Nivel menos 1= 23 %

Nivel 1= 21 %

Nivel 2= 25%

Nivel 3= 20%

Nivel 4 = 9 %

Sólo el 2 % de los alumnos argentinos alcanzó el nivel 5 porque fueron capaces de:

* completar lecturas sofisticadas

* hacer una evaluación crítica del texto

* construir hipótesis

¿Cuáles son los argumentos más usuales que se esgrimen para intentar descifrar la indiferencia por la lectura?

Al menos, tres:

 los chicos “sufren” cuando deben leer un libro.

 los docentes no saben incentivar en sus alumnos el hábito de la lectura

 cada vez se lee menos

*Estadísticas fidedignas aseguran que, en la Argentina, se lee menos de medio libro por año y por habitante.

Un alumno que cursa el 8º año en los Estados Unidos, lee 6 libros por año, mientras que en Francia y España, por ejemplo, el promedio es de 4 libros.

En los colegios privados de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los chicos

leen 6 libros en español y otro tanto en inglés.

En las escuelas más pobres del conurbano ese promedio se reduce, en muchos casos, a cero.

*Una encuesta realizada por la consultora Catterberg y Asoc, informó que el

56 % de los jóvenes no tiene interés por la lectura, a punto tal que ni siquiera hojea un diario.

*Julio Blanck, editor jefe de Clarín, expresó en un Seminario “están

naciendo generaciones cuyos padres no leen diarios. Si no hacemos algo, en diez años la circulación de los diarios se va desplomar.

Del 32 % de la población, que hoy tiene entre 15 y 34 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com