ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comte Y Marx


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Auguste Comte

La versión comtiana son las leyes que se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. Es la investigación para descubrir esas leyes.

El pensamiento de Comte se basaba en la idea de que ahí fuera existe un mundo real. El pensamiento en la idea de que ahí fuera existe un mundo real ejemplo el biológico y el sociológico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él. Los pensadores positivistas se plantean en averiguar el verdadero estado de las cosas.

Decía que la sociología era una ciencia positiva

Comte afirmo que la filosofía positiva, Solo puede ser validad en la medida en que constituye una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente.

Reconocía la importancia de la investigación, la necesidad de la teoría y la especulación.

Jerarquía de ciencias positivas

Ciencias exactas y en la cúspide estaba la sociología.

3 métodos sociológicos básicos

1. Observación: debe hacerse guiadas por una teoría y una vez hechas deben ser conectadas con una ley.

2. Experimentación: Experimentación social imposible y la experimentación natural cuando sucede algo en algún lugar como un tornado.

3. Comparación: hacia 3 subtipos la primera la separación de las sociedades humanas con la de los animales. La segunda era comprar las sociedades en diferentes zonas mundo. La tercera era comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.

Los 3 estadios

1. Teológico: Era la adoración a los dioses o la creencias de fuerzas o seres sobrenaturales. Este era en la antigüedad había un orden pero no permitía el progreso.

2. Metafísico: Son las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar el origen y los propósitos de las cosas del mundo. Ejemplo: se recurre a fuerzas misteriosas como la naturaleza para explicar por las cosas son como son. Son los sentidos naturales vida-muerte objetos de suerte. Dios lluvia dios tierra pacha mama.

3. Positivo: El más importante en este estadio las personas abandonan su infructuosa búsqueda de las causas originales. Conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos, las personas abandonan las ideas no científicas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas y se centran en las leyes naturales que gobiernan todos los fenómenos. Es saber que existe en la realidad lo que es real y lo que es en realidad.

El positivismo se caracteriza por la búsqueda y obtención de una gran variedad de leyes diferentes. A Comte le interesaba más crear leyes abstractas que concretas.

El estadio positivo seria total y en el que desaparecerían los modos de pensamiento teológico y metafísico.

Los niños experimentaban el pensamiento teológico, los adolescentes el metafísico y los adultos el positivo.

Orden y el progreso

La oposición al negativismo dominaba el mundo social de su tiempo esto lo refería como el desorden y el caos moral, político que reinaba en Francia y en toda Europa. Entre estos se encontraba la anarquía intelectual, la corrupción política y la incompetencia de los líderes políticos.

La teología ofrecía un sistema de orden pero no permitía el progreso.

La metafísica permitía el progreso pero no confería el orden.

El positivismo era el único sistema capaz de garantizar el orden y progreso.

Comte contemplaba el orden y el progreso en términos dialecticos se negaba a pensar en el orden y el progreso como entidades separadas. El progreso debe ser considerado simplemente como el desarrollo del orden. El progreso es esencialmente idéntico al orden y debe ser considerado como la manifestación del orden.

Estática Social

La estática social como la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social. Son las leyes que rigen los modos de interacción entre las partes del sistema social, deducen las leyes de la naturaleza humana.

Desarrollo una perspectiva sobre las partes (o estructuras) de la sociedad el modo en que ellas funcionan y su relación (funcional) con el conjunto del sistema social.

El Sistema de estática social se trataba de un modelo ideal del mundo social en un momento determinado.

El individuo en la teoría de Comte

El individuo constituye una fuente principal de energía en su sistema social. Es el predomino del efecto o emoción lo que da energía y dirige las actividades intelectuales de las personas, son los responsables de los cambio en el conjunto del sistema social. El individuo es imperfecto y estaba dominado por formas de egoísmo más que por formas sociales. En realidad las personas no crean el mundo social, mas bien es el mundo social el que crea a las personas.

Fenómenos colectivos

Familia

La familia no el individuo, es el pilar de la sociología de Comte, el espíritu nos prohíbe pensar en la sociedad como si estuviera compuesta de individuos. La verdadera unidad social es, ciertamente la familia.

Las consideraba como pequeñas sociedades forman los pilares naturales del conjunto de la sociedad. Los individuos constituyen unidades. Las familias son unidades macroscópicas similares aunque más pequeñas, que por tanto pueden constituir la base de la gran sociedad.

La familia es el verdadero germen de las diversas características del organismo social. Cumple la función de integración del individuo en la sociedad donde aprenden a ser sociales la familia es la escuela de la sociedad.

Aunque Comte pensaba que la familia era la institución más básica y fundamental, la institución más importante para él era la religión <Base universal de todo sociedad>.

Funciones de la Religión:

Sirve para regular la vida del individuo al reprimir su egoísmo y elevar su altruismo, fomentar las relaciones entre las personas.

Lenguaje

Otra institución para Comte era el lenguaje. El lenguaje era profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com