ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologos: Marx, Weber, Durkheim, Comte


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

Los humanos somos seres sociales destinados a aprender y crecer dentro de una comunidad de forma que el estilo como convivamos con los demás definirá la manera en que seremos nosotros. Es por eso y por sus consecuencias, tales como ideas hacia una sociedad para hacerla más optima, etc. las que hacen que el principio de la sociología se dé.

Dicen que la filosofía es la madre de todas las ciencias pues al comenzar el humano a cuestionarse el ¿Por qué? Derivó las diferentes disciplinas que fueron bases para comenzar una ciencia a tal punto que cada vez nos especializamos más y somos más profundos con respecto a lo que nos rodea y como nos rodea. Tal es la situación en la filosofía que da como pioneros a Sócrates, Aristóteles, Platón, etc. considerados como los padres de la filosofía, tal vez incluso los padres de la ciencia, de esta manera nos damos cuenta que también han de haber personas que impulsaron el movimiento tomado por muchos como una simple disciplina sin embargo basándose en el fundamento de tener un sentido de estudio –el hombre- bien cimentado se da la sociología como una ciencia.

Siendo así esta investigación trata de resaltar a los considerados por muchos como padres de la sociología, muchos los denominan como profesionales en su área, otros como filósofos planteando ideas en tiempos de crisis, otros como absurdos idealistas y es probable tenga un poco de cada uno o tal vez ninguno pero lo que sí es un hecho es de que estos personajes desarrollaron un papel tan importante dentro de esta ciencia que son considerados progenitores y aun hoy sus teorías e ideas se siguen aplicando a la vida diaria.

Como dichos progenitores tenemos por ejemplo al sociólogo Auguste Comte, de origen francés nacido el 19 de enero de 1798, hasta su defunción el 5 de septiembre de 1857. Este personaje es considerado padre de la sociología, sin embargo es criticado afirmando que el no es el creador de la misma sino el que la dio a conocer partiendo de los comentarios de Saint-Simon que tenía la esencia de lo mismo sin embargo dejó el estudio y las formulaciones con respecto a la “sociología” haciéndose cargo de eso Auguste tratando de dar secuencia a las observaciones de Saint-Simon creando así la sociología declarándola como la disciplina que estudia al humano dentro de una sociedad o las actitudes y aptitudes de una un grupo de personas que convive entre se denominado comunidad.

Auguste también es conocido por extender “La Enciclopedia” que fue un movimiento literario movido por los personajes significantes de la época plasmando ahí sus ideales inspirados o inspiradores de la revolución francesa luego de la etapa represora en la que estaban.

Auguste se muestra totalmente en contra de las líneas/movimientos propuestos por Voltaire y Rousseau, que son filósofos contemporáneos y proponen estilos, según Auguste, irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Ya que su línea o el movimiento que se le atribuye es el positivismo, en el cual menciona que esa será la forma de hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

Valiendo la pena resaltar que no es un positivismo en el que lo bueno es lo ideal, etc. sino que se basa como poniendo en una recta numérica, lo que está luego del cero y antes de él. Aplicando dentro de lo positivo todo lo tangible que se puede ver, tocar y sentir y viceversa, desechando así todo lo espiritual siendo así una línea laica, fuera de cualquier línea religiosa ni mística u abstracta.

Su idea consistía en una jerarquía poniendo en la cima todas las formas numéricas, de cálculo bajando de escalón en escalón hasta la parte humana, una sociedad.

Entre sus obras principales podemos mencionar:

*Curso de filosofía positiva, 1842

*Sistema de política positiva, 1851-1854. Dividido en 4 tomos.

*etc.

Y así concluimos con un pionero sociólogo, motivado por las circunstancias de la revolución francesa nos da su punto de vista siendo este el positivismo. Como otro personaje tenemos a Émile Durkheim, un hombre de origen Frances nacido el 15 de abril de 1858 hasta su defunción el 15 de noviembre de 1917. Es de suma importancia para los sociólogos pues fundó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895.

Durkheim también es acreditado como la persona que impuso al mundo la sociología no solo como una disciplina sino también como una ciencia con validez y fundamentos para desarrollarse con un campo bien edificado. Generalmente se miraba como una herramienta o por lo menos con demasiada similitud con las filosofía política y con la psicología pues ambas buscan comprender al ser humano y generalmente dentro de una sociedad pero con principio en sus tesis “El suicidio” permitió dar cuerpo a su forma de describir a la sociología y desligarla de otras ciencias proponiéndola como una autónoma.

Hablando de la manera de pensar de Durkheim, es mencionado como alguien que pudo ver más allá y perfeccionar la idea de Auguste Comte de el positivismo derivando así el realismo y el método hipotético deductivo. De los que se basa y mantiene su línea dentro de su filosofía, y en consecuencia la manera de concebir su sociología.

Para Durkheim la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir hechos sociales estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo, una perspectiva supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Según su visión, las ciencias sociales debían estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que éste adopta e interioriza sus valores y su moral, es decir, que adopta la manera de la sociedad en la que vive siendo así parte de ella recreándola.

Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad. Dividiéndola en dos tipos: la solidaridad orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com