ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, Comte, Marx


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

a) ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?

R: El objeto de estudio de la sociología es la vida humana, la sociedad, las agrupaciones sociales y los fenómenos sociales, entendiendo por esto último maneras de sentir, pensar y actuar que se exteriorizan y se imponen en la sociedad. El labor de la sociología consiste en investigar lo que la sociedad hace de nosotros y lo que nosotros hacemos.

b) Comte como padre fundador de la Sociología: crea una lista de ciencias y explica para que se crea la sociología, ¿puede explicarlo?

R: La sociología se crea para hacer un estudio científico de la sociedad, es decir, la manera en que nos relacionamos como sociedad, la forma de interactuar el uno con el otro, para explicar determinados comportamientos o acciones.

Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología.

“Como el método es el mismo para todas las ciencias, las diversas disciplinas se diferencian, según Comte, sólo por la mayor o menor complejidad de su objeto específico”.

Para Comte la ciencia más simple es la Matemática, que estudia la cantidad, la realidad más sencilla y general.

Después la Astronomía, que agrega a la cantidad el estudio de las masas y las fuerzas de atracción. Luego, la Física, que analiza cualidades como la luz y el calor. Siguen la Química y la Biología, que trata de la vida, añadiendo a la materia y los seres vivios.

Y por ultimo la sociología que estudia el hecho de la sociedad y los comportamientos humanos.

Creo que Comte no hubiera llegado a esta clasificación de ciencias más o menos complejas si no hubiese definido los 3 estados previamente.

c) ¿Cuáles son los aportes de Comte respecto a la visión de los tres estados o estadios?

R: Comte dice que el Hombre pasa por 3 estados, es decir que cada parte de nuetro conocimiento pasa necesariamente por 3 etapas:

El Estado Teológico o Ficticio, El Estado Metafísico o Abstracto, El Estado Positivo o Real.

En el primero hechos observados son explicados de manera ficticia, aquí el estado de toda ciencia se encuentra en sus orígenes, por ejemplo cuando se daban explicaciones mitológicas para hechos cotidianos como la lluvia.

El segundo es destinado únicamente sirve como pasaje del primero al tercero, o sea, ya no cuenta con una explicación totalmente ficticia pero sigue siendo bastante abstracto, o sea, una las otras dos ideas siendo este más racional que el primero estado, ya se comienza a buscar un por qué de las cosas.

Por último el estado positivo es el definitivo donde el conocimiento se basa en la observación y la experiencia, o sea, se busca un conocimiento científico, algo exacto.

d) De acuerdo a lo trabajado en clase ¿está de acuerdo con la visión positivista? Desarrolle un fundamento que sostenga su postura.

R: Para estar de acuerdo o no con la visión positivista hay que analizar en que contexto vivimos, obviamente que en la sociedad que vivimos hoy en día no estoy de acuerdo ya que eso se asemeja mucho a una anarquía, un régimen muy estricto que no creo que sea necesario aplicarlo en mi contexto al menos.

Hay que analizar en donde nace esta visión, Comte la elabora en un período luego de la revolución francesa, donde Francia y toda Europa necesitaban de un orden social inmediato.

Sin dudas estos dos frentes se reflejan mucho en la película (La Sociedad de los Poetas Muertos) ya que por un lado está el régimen duro que aplica el colegio a sus alumnos, y por otro frente se encuentra el profesor de inglés, quien les muestra otro forma de pensar, el Carpe Diem que es poco convencional con la estructura de esa escuela.

NOTA: “Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo”

Marx – sociología crítica

a) ¿Cuál es la postura de este autor respecto a la sociedad en relación a la estructura y a la evolución histórica o materialismo HISTÓRICO?

R: El materialismo marxista es un método intelectual de interpretación de la historia, que no excluye la presencia de elementos ideales (concepciones jurídicas, ideológicas) pero que los reduce a los materiales. Marx afirma que todo cambio social se da por algo material, es decir, que determinado vien material puede influir negativa o positivamente en la sociedad, por ejemplo molino a brazo hizo necesaria la esclavitud, el molino de agua dio origen a la organización feudal; la máquina de vapor fue la base de las industrias y con eso nace la sociedad capitalista de hoy en dia.

b) ¿Qué piensa Marx de la dialéctica? Explique con un ejemplo y fundamente solamente desde el punto de vista de las ideas.

R: Marx toma el esquema dialéctico de Hegel (Tesis-Antítesis-Síntesis) pero lo aplica desde otro punto de vista, o sea, tomando como base lo material. Marx está de acuerdo con la idea conceptual que Hegel le da a la dialéctica con lo que no está de acuerdo es que en vez de tomar la materia como punto de partida, que es precisamente la propuesta marxista, Hegel opta por la conciencia.

Ejemplo desde el punto de vista de las ideas: La materia existe (las cosas materiales existen) y a partir de ellas nos formamos las ideas en la mente:: por ejemplo, en la experiencia sensible tenemos la impresión de un avion (esto es, porque vemos un avión) y, luego, ya tenemos la idea de que es un avión (es decir, cuando nos hablen de un avión ya vamos a asociar lo que es porque a éste lo vimos; en cambio, si no lo hubieramos visto, no sabríamos de qué nos están hablando).

c) Haciendo un trabajo serio anote qué elementos debe contener un buen discurso.

R: Un buen discurso debe contar con los siguientes elementos:

• Definir claramente los objetivos que tengo respecto a este discurso.

• Poner un buen título o nombre a nuestro discurso es tan importante como la introducción ya que puede generar cierto rechazo o todo lo contrario según como lo llamemos, obviamente que este título debe ser un adelanto del tema, o palabra que me refleje el tema que voy a tratar.

• Ordenar las ideas lógicamente: por ejemplo, primero hablar del problema, luego de la causa, los efectos, consecuencias y por último la conclusión.

• Hacer un especial hincapié en la introducción ya que esto captará el interés de los oyentes desde un primer momento.

• Poner acento en algunas palabras claves o repetir éstas es muy importante si quiero que el oyente preste más atención a esa parte del discurso o si quiero convencerlo de algo.

• No es necesario memorizar, pero un buen ensayo del discurso es muy necesario para que éste sea serio y fluido.

d) Cuáles son las grandes contradicciones que dan lugar a la lucha de clases y cuál sería la solución? SEGÚN SU OPINIÓN LAS DIFERENCIAS PERSISTEN?

R: Las clases según MArx están definidas por las relaciones de producción, o sea, por la forma en que los hombres producen mercancías. El papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza entonces podemos decir que la lucha de clases está basada o definida por factores económicos.

Unos producen la riqueza mientras que otros se apropian de ella, esta relación da lugar a la hostilidad entre explotados y explotadores.

Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y para Marx esto se consigue en una sociedad donde no existan ni explotadores ni explotados, y para esto será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción.

Yo pienso que esto aún persiste solo que se ha vuelto más simple y común ya que la sociedad se va acostumbrando al sistema, hay gente progresista que siempre está buscando avanzar y da lugar a una lucha de clases moderna, pero la gran mayoría lo asimila de otra manera y busca lo necesario para sobrevivir y no le interesa escalar a otra posición social.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt