ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion 3 ejercicio de la ciudadanía


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

T1[pic 3]

Reporte de registro de búsqueda de información relacionada al eje temático: el ejercicio de la ciudadanía (presentación de cuatro fuentes bibliográficas como mínimo cuyo contenido esté resumido en los recuadros indicados en la parte final.

[pic 4][pic 5]

CRITERIOS

INDICADORES / DESCRIPTORES

PUNTAJE

0

1

2

3

4

5

Fuentes

Las fuentes bibliográficas seleccionadas se relacionan directamente con el eje temático: ejercicio de la ciudadanía.

Las fuentes bibliográficas son confiables.

Las fuentes bibliográficas se han registrado considerando la normativa APA y la normativa ortográfica.

Identificación del objetivo de la investigación

El enunciado identificado como objetivo es el correcto.

 

[pic 6][pic 7]

  1. Presenta aquí el reporte de las fuentes

bibliográficas y el resumen con el objetivo de la investigación.

Fuente 1

Ochoa, L. (7 de septiembre de 2015). El ejercicio de la ciudadanía desde la niñez.

Rastreador. https://crianzaysalud.com.co/el-ejercicio-de-la-ciudadania-desde-la-ninez/ 

Toda persona desde el nacimiento es un ciudadano con derechos, por lo que el ejercicio de la ciudadanía significada conocer y hacer aplicar esos derechos, considerando que la ciudadanía es derecho civil básico de la mayor importancia. Para cumplir adecuadamente con los derechos, se debe considerar un proyecto de crianza, una educación en la que los padres y maestros tienen una enorme responsabilidad, dado que cuando los niños se crían en un ambiente en el que se les tiene en cuenta y se estimulan las potencialidades, estos se formaran como ciudadanos que opinan, argumentan, ejercen la crítica constructiva y eligen libremente por el bien común; para posteriormente ser adultos preparados para el ejercicio sano de la ciudadanía. (Ochoa, 2015)

Fuente 2

Adame, R. (27 de enero de 2018). Ejercicio de ciudadanía.

Rastreador. https://vanguardia.com.mx/articulo/ejercicio-de-ciudadania 

Se necesita tener con claridad la definición de ciudadanía, dado que ha cambiado con el pasar de las décadas, considerando como pionero al filósofo Aristóteles quien define al ciudadano como persona quien gobierna y a su vez es gobernado, posteriormente los romanos mencionan que la ciudadanía se refería a la vinculación del individuo con su ciudad; por el contrario, Quezada y algunos senderos contemporáneos de la filosofía política, señalan tres dimensiones en la ciudadanía, entre ellas: Titularidad, Identidad y Condición política; luego en el año 2003 la RAE señala que la ciudadanía es la cualidad y derecho de ciudadano; por lo que Roberto Adame concluye que existe nacionalidad sin ciudadanía, pero no ciudadanía sin nacionalidad. (Adame, 2018)

Fuente 3

Marquez, L. (29 de junio de 2019). Los Ejercicios de la Ciudadanía en el Perú.

[Archivo de Video]. Youtube.

 

 

La nacionalidad es el vínculo jurídico que determina la pertenencia de una persona a un estado o nación, se obtiene por nacimiento o naturalización y se pierde por incapacidad física o mental, profesión religiosa o ejecución de sentencia que imponga pena privativa de la libertad. En el Perú, son ciudadanos aquellas personas con mayoría de edad, es decir mayor a 18 años, casados mayores a 18 años o aquellas personas que se emancipan mayores a 16 pero menores a 18 años; dichos individuos pueden participar de la política ciudadana peruana mediante la democracia representativa o democracia indirecta; además el sufragio electoral es supervisado por el Jurado Nacional de Elección (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuente 4

Avellaneda, M. (2009). El ejercicio de la ciudadanía. Una forma de contrarrestar la desigualdad y su intento por superarla. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-062/605.pdf 

El ejercicio de la ciudadanía depende de la capacidad de la sociedad y el sistema político de alcanzar acuerdos que resuelvan los conflictos, surgiendo la idea de conciencia individual para un fin común. El concepto de ciudadanía se puede analizar desde dos perspectivas, una de ellas empleando conceptos tradicionales que concibe a la ciudadanía como un estatus por el cual todos los ciudadanos son iguales en derechos y la considerada como un conjunto de derechos y deberes civiles y políticos. En cambio, la concepción moderna de la ciudadanía tiene su origen en el pensamiento del sociólogo Thomas H. Marshall, quien creía que las clases sociales podían comprenderse sobre la base de la jerarquía del estatus y topología de clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com