ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación nació realmente cuando los hombres y mujeres sintieron la necesidad de decirse algo los unos a los otros, intercambiando información y sistematizándola. Ferrer consideró en 1997 que “Ésta pudo ocurrir antes de que empezasen a construir sus medios de vida.” (p.18). Desde el origen del lenguaje, las comunicaciones son el factor constitutivo de la humanidad. Su fundamento más constante es persuadir, o sea, inducir a alguien más a creer o llevar a cabo una acción, ya sea por medio de manipulaciones o por la acción directa, verbal o no verbal, utilizando el mensaje, el contexto, el canal y el ruido, como elementos formadores de la comunicación.

¿Qué es Comunicación?.

Muchas veces hemos oído o dicho esta palabra. Con el nacimiento de nuevos sistemas de comunicación y la inmersión a un mundo totalmente globalizado, este término podría ser la diferencia entre integrar o dispersar las sociedades humanas. Parece ser la palabra de los mil usos. Lo cierto es que comunicación es una palabra que designa una actividad humana y, por lo tanto, tendrá en uso, un significado y una finalidad diferentes, los cuales dependerán de la cultura que la utilice.

Todos los sucesos históricos e importantes de la vida diaria se dan a conocer gracias a la comunicación e información que se brinda todos los días. Sin duda alguna, esta en constante cambio. Es por estas razones que se considera que la comunicación es la herramienta más importante del hombre: logra socializar a los hombres en todos los sentidos. Es una herramienta que los une entre sí. Ferrer en 1999 menciona “El género humano no puede concebirse sin el lenguaje, comienzo y arribo de todo proceso comunicativo en sus más profundas raíces....”(p.16). Esto se manifiesta debido a que la comunicación es un vínculo poderoso entre la comunidad humana, la cual une a la sociedad y a sus entornos, ya que sin ella cualquier forma de interacción o socialización sería nula.

El hombre, en realidad no tendría nada que hacer sin la comunicación. Ante esto Oliver dice que “La comunicación es la ocupación más importante del hombre.” ( citado en Ferrer, 1999, p. 46). Se basa en que la vida cotidiana; los avances tecnológicos, la sociología, antropología no vendrían al caso sin el acto de la comunicación humana. Cada hombre tiene necesidades y sin el lenguaje sería casi imposible externarlas.

En cada una de las actividades cotidianas del hombre vuelve imperante la comunicación en cualquiera de sus manifestaciones. La comunicación es un proceso de compartir el significado, por parte de los sujetos que intervienen en ella , y solo es posible cuando ambos comparten códigos de interpretación similares, no importando que el contexto se presente como una conversación informal, es decir, dada en un ambiente que puede ser familiar, de amigos o pareja, o también en una interacción de grupo o como un discurso público.

Debemos tener en cuenta que no sólo se puede comunicar teniendo presente la tecnología como la televisión, la radio o teniendo un público numeroso. La comunicación además de estás herramientas tiene como peculiaridad su carácter cotidiano; forma parte en las personas que conforman un contexto social; necesidades, interrogantes, deseos y todas aquellas cosas que cualquiera quisiera compartir con alguien más.

La comunicación siempre se ha caracterizado por su efecto de informar y todo aquello que no es comprensible para el ser humano, no tiene posibilidad de generar una respuesta por parte del receptor del mensaje, debido a que la decodificación por parte de este no fue concretada.

Cada persona emplea la mayor parte del día comunicándose, ya sea en un grupo social, en la vida laboral y familiar; comunicándose en muchos niveles, por diferentes motivos, con diferentes números de personas y en diversas formas. De ahí la importancia de tomar a la comunicación como objeto de estudio.

Durante la vida diaria y en un lapso corto de tiempo se pueden utilizar un sin fin de formas de comunicación; todos los días se utilizan diversas, como la visual, la escrita, la auditiva, por medio de imágenes, interpersonal, intrapersonal, etc. Éstas pueden ser de forma consiente o inconsciente; ya que muchas veces se tiene un proceso de comunicación sin ser concientes de ello; como al leer un periódico, al hacer una mueca de bienvenida a alguien o al ver un cartel publicitario.

López en 2002 dice que “La comunicación es el proceso dialéctico que se establece entre un emisor y un receptor.” (p.1). Sin la participación de alguno de estos dos elementos no sería posible dicho proceso, ya que no se concretaría el ciclo comunicativo esperado y por lo tanto el emisor no obtendría respuesta alguna.

En este sentido la comunicación no sería posible si no existiera alguien que quisiera comunicar algo y un receptor dispuesto a captar el mensaje, entenderlo y retroalimetarlo. Si esto no fuera posible, se encuentra, que en vez de comunicación sería información; en donde solamente se utiliza un emisor que transmite a un grupo de receptores. En este caso no existe la retroalimentación que se utiliza en el proceso común de la comunicación, según el Modelo de comunicación de Laswell. Esquematizado de la siguiente manera:

R1

R2

Emisor Mensaje R3

R4

Uno de los elementos más importantes en el proceso comunicativo es saber a quién va dirigido el mensaje. Sólo de esta forma se tendrá la certeza de que será captado, entendido y asimilado. De esta manera se podrá obtener una retroalimentación entre el emisor y el receptor (es). Berlo establece que “El comunicador puede afectar a la gente en forma distinta de lo que pretendía si olvida que su mensaje puede ser recibido por aquellos a quienes no estaba destinado...uno no se puede comunicar sin tener la intención de persuadir a alguien, de una forma u otra.” (1999, p.p 9,16). Si esto llegará a suceder se presentarían malos entendidos y por lo tanto existirían ruidos dentro del mensaje, ya que este no fue captado de la forma esperada.

El comunicarse tiene como todo, un propósito muy específico, Kellermann dice “Toda comunicación tiene una finalidad ya sea consiente o no.” (citado en Verderber,1999,p.6), es decir que el emisor y receptor tengan claro el mensaje y estén de acuerdo con él, esto permitirá que la retroalimentación se genere y el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com