ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Política en el Pe´ru


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.946 Palabras (24 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE DERECHO

[pic 1]

ARTÍCULO CIENTÍFICO

NECESIDAD DE REFORMAR EL SISTEMA ELECTORAL Y LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERÚ

Alumno:

Agreda Pereira, Juan Carlos

CAJAMARCA – DICIEMBRE del 2015


NECESIDAD DE REFORMAR EL SISTEMA ELECTORAL Y LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERÚ

Sumario: I. Introducción. II. Análisis del Sistema Electoral Peruano Actual y de la Ley de Partidos Políticos en el Perú.  III. Discusión Teórica IV. Conclusiones. V. Lista de referencias.

Resumen: En la actualidad podemos observar cómo el Sistema Electoral Peruano permite que sean elegidas autoridades con escasa preparación académica, con antecedentes de corrupción o sin una hoja de vida intachable. Asimismo, observamos que el abanico de posibilidades para elegir a nuevas autoridades no despiertan confianza en la población pues son los mismos candidatos en quienes recaen sospechas de peculado y corrupción, y que, junto a las cúpulas de sus partidos, se han enriquecido a lo largo de los años, sobre todo si llegaron alguna vez a ser gobierno.

Asimismo, la Ley de Partidos Políticos actual, no garantiza ni promueve el ingreso a la política a gente proba que quiera trabajar por el bien común, sino más bien atrae a empresarios capaces de costear campañas electorales millonarias para llegar al poder. Por lo tanto, creemos que ese sistema bloquea el ingreso de personas éticas y virtuosas, lo que hace de urgente necesidad, reformar la Ley para garantizar que entren a gobernar personas capaces y justas y se fortalezcan los Partidos Políticos, que son organizaciones llamadas a estudiar los problemas de la sociedad y plantear soluciones amparadas en un marco ideológico predeterminado que compita en elecciones justas y transparentes.

Palabras claves: Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Partidos Políticos, Financiamiento de Campañas Electorales, Requisitos para postular a cargos públicos.

Abstract: Today we can see how the Peruvian electoral system allows them to be elected officials with little academic preparation, with a history of corruption or daughter living tainted by improper behavior, to say the least. We also note that the range of possibilities to choose new authorities do not arouse confidence in the population because they are the same candidates who fall suspicions of embezzlement and corruption and that, with the domes of their matches have been enriched over the years, especially if they ever became government.

Similarly, the current Political Parties Act does not guarantee or promote entry into politics ethic people who want to work for the common good, but rather attracts entrepreneurs who can afford million dollar campaign to come to power. Therefore, we believe that this system blocks the entry of ethical and virtuous people, making an urgent need to reform the law to ensure that capable people find out to rule and fair

Keywords: Election Law, Law on Political Parties, campaign finance, Requirements for application for public office.


  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación intenta estudiar la importancia de reformular la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos en el Perú, porque creemos que por su errado diseño, se permite el ingreso a la política, al gobierno y al poder a personas carentes de capacidad técnica y académica; así como a gente carente de rasgos éticos y morales que garanticen aspirar a una óptima República y un mejor Régimen Político.

Para lograr este objetivo, es necesario analizar el actual marco jurídico para identificar las falencias que tiene y proponer un sistema normativo que permita garantizar un equitativo acceso a los partidos políticos,  así como garantizar opciones óptimas de gobierno, a través del funcionamiento de las instituciones encargadas constitucionalmente de velar por los derechos políticos.

En ese sentido, proponemos un análisis filosófico jurídico para determinar desde las fuentes griegas – que se encargaron de pensar y repensar la mejor forma de gobierno -  un modelo que sirva para que en el Perú se puedan elegir personas probas y capaces, que trabajen por el bien común y no por intereses individuales o subalternos.

Frente a esta problemática nos planteamos la interrogante: ¿Cuáles son los fundamentos teórico-jurídicos que pueden determinar la necesidad de Reformar la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos del Perú?

Y al responder a esta cuestión nos trazamos los siguientes objetivos:

  • Establecer los fundamentos teórico-jurídicos que pueden determinar la necesidad de Reformar la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos del Perú.
  • Conocer los elementos socio-políticos han determinado el actual sistema electoral y de partidos políticos en el Perú, utilizando el método comparativo para explicar a profundidad este fenómeno.

  • Determinar las bases jurídicas para reformar el actual sistema electoral y de partidos políticos en el Perú, basándose en una democracia representativa y utilizando la Doctrina Jurídica.

Partimos de la Hipótesis que los fundamentos teórico-jurídicos que pueden determinar la necesidad de realizar una Reforma de la Ley Orgánica de Elecciones y de la Ley de Partidos Políticos son: La Relación que existe entre el Derecho Electoral y el Sistema Electoral, para permitir – en Democracia – que los mejores ciudadanos gobiernen la cosa pública. Y la necesidad de Fortalecer los Partidos Políticos a través del financiamiento Público y la búsqueda de mecanismos que hagan posible el ingreso de ciudadanos con solvencia ética y capacidad, - sobre todo jóvenes – dentro de las estructuras partidarias.

La discusión teórica está en función de determinar si el Derecho, que aparte de ser una disciplina de control social, es también una ciencia que se adecúa a los tiempos buscando diseñar una sociedad justa y próspera, es capaz, a través de una Reforma del Sistema Jurídico, permitir el fortalecimiento de los partidos políticos, el ingreso a éstos de los mejores ciudadanos, y por antonomasia, permitir el ingreso al gobierno de personas justas, capaces y audaces.

.


  1. ANÁLISIS DEL SISTEMA ELECTORAL PERUANO ACTUAL Y DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
  1. TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN
  1. EL DERECHO ELECTORAL

Las constituciones son los manifiestos básicos de una nación, y suelen ser objeto de deliberación formal y de un importante proceso de enmienda. Ello contribuye a consolidar la base de unas elecciones democráticas auténticas y periódicas. Sin embargo, la vigencia relativa de una Constitución también implica que las disposiciones sobre las cuestiones electorales deben ser sometidas a un debate dentro de la sociedad civil para lograr eficiencia y eficacia a la hora de elegir a nuestras autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com