ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Publica de Comunicaciones para el Sector de la Educacion Superior


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Politica Publica de Comunicaciones  para el Sector de la Educacion Superior

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Angela Margarita de la Rosa Pardo[pic 1]


PRESENTACIÓN

Problemática del asunto :

La presente politica educativa es una iniciativa propuesta para lograr desarrollar una política  integral de comunicación  en el sistema educativo que establezca una relación entre el Estado, los profesores y el educando. Que expanda los espacios de encuentro y de intercambio comunicativos que permitan restablecer la identidad institucional de las Universidades en el ordenamiento Colombiano . identificando entre las dos sus diferencias a la hora de impartir conocimientos a nuestros jovenes.

         Se trata de una política que tendrá en cuenta la opinion de la ciudadanía, especialmente de los directos protagonistas en esta dificil relacion ESTUDIANTE- PROFESOR. En ese sentido, el quehacer mismo de las comunicaciones en la educacion  tiene como finalidad principal elaborar o crear una ruta de encuentro en donde las comunicaciones bien manejadas permitan  dar un apoyo al proceso estatatal que lleva el gobierno nacional con miras a la globalizacion de la educacion, sin afectar los parametros establecidos  en las leguislaciones precedentes tales como  el Decreto – Ley 1278 ¨ estatuto Docente¨y la ley 30 de educacion superiior.

En este sentido las comunicaciones permitian  acelerar el proceso de ejecucion e implemnetacion de una nueva estrategia educativa que seria de todos y para todos.

  la Comunicación  se ha transformado en un instrumento fortalecedor de la Participación Ciudadana, en  cuanto tiene como objetivo optimizar las estrategias de comunicación, de manera  tal  de  aumentar  su  influencia  en  la  opinión  pública.  En  otras  palabras,  utilizar  la  capacidad de los medios de difusión, y otras formas de comunicación pública, para la  elaboración de la agenda pública con participación activa y efectiva de la ciudadanía, informar y orientar a ésta, coordinar acciones y, en general, sentar las bases para una  mayor capacidad de acceso y participación ciudadana

Hay que recordar que las comunicaciones en nuesttra actualidad se han convertido en un medio de apoyo de cualquier  arera ya que estas permiten la socializacion y el manejo de la informacion por  parte de la comunidad em general. La educacion en colombia numca debe perder el carácter participativo en el cual todos los colombianos tengamos la facultad de opinar y apoyar nuestro sitema educativo.

Este documento parte de la base de entender el Sistema de Educacion de Colombia, los cambios a lo largo de los diferentes gobiernos, de analalizar la pedagogia en la trampa neoliberall de los ultimos años como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir  y desmejorar las codiciones del sistema educativo. Las reduciones a las condiciones laborales de los nuevos docentes y la nueva pedagogia de educacion para la competitividad en el cual se mide a la educacion asociada a la eficiencia, eficacia y racionalizacion de los recursos como parametros para medir la satisfaccion de los clientes.[1] Hecho que dia a dia muestra  la vulnerabilidad de la educacion ya que se esta educando teniendo en cuenta las exigencias del mercado y de la banco y no las exigencias reales o las necesidades del educacdo.

Es aquí donde las comunicaciones deberian entrar a comunicar a la comunidad en general de la neceidad de una educacion integral en donde se eduque para la vid a y no basada en una bolsa de valores. Las comunicaciones podrian ayudar a los mas desprotegidos aquellos niños o adolecentes de los estratos 1,2,3 de nuestro pais hacer escuchados a no ser estigmatizados. Si no hay una educacion integral, numca habra un cambio real en nuestros jovenes.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Diego Luís Córdob

Objetivos de la Politica educativa

Generales

• Informar,orientar sobre las problematicas y recursos en el sector de la educacion a todos los ciudadanos. Una educacion para todos.

• Radicar como fundamental el tema de la  Educacion publica dentro de la agenda del país.

• Contribuir con la articulación y  creacion de una leguislacion que fomente la comunicación en la educacion.

 

Específicos

• desarrollar las estrategias y mecanismos de la política.

• Crear un canal institucional de comuniccacion al interior del ministerio de educacion que permita la socializacion de propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (381.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com