ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Cantón colima Belén


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los habitantes de la comunidad de Cantón Colima Belén, del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos,  se integra por personas entusiastas, trabajadoras, que luchan día a día para el progreso de sí mismo, de su familia y de su comunidad, con humildad y sencillez.

Está ubicada a 1 kilómetro y medio del casco urbano de la ciudad de Malacatán. Tiempo para llegar a la comunidad de 20 a 25 minutos a pie y  de 10 a 15 minutos en moto taxi o en bus.

Su clima es cálido en verano y templado en invierno

Se encuentra a una altura de 350 mts.  Sobre el nivel del mar, con su calle pavimentada desde el año 2010.

Fue inaugurado el 22 de Enero del año 2011; Ejecutado gracias a la Institución FONAPAZ.

HISTORIA

Según se cuenta la historia, aproximadamente en el año de 1,964, Belén se extendía desde el Cabúz, más allá de San Sebastián, hasta donde es hoy Colima, era un solo, estaban unidas San Sebastián y Colima era una finca del mismo nombre (Belén), su extensión territorial gran parte cafetalera y una zona montañosa. En ese entonces para indemnizar a los trabajadores (rancheros) de dicha finca les dieron 25 cuerdas a cada uno y se quedaron a vivir allí, ya separados, se fundó COLIMA BELÉN, en el tiempo del Alcalde Municipal (Q.E.P.D.) Humberto Bermúdez por gestiones de las primeras personas que obtuvieron sus cuerdas de terreno, de dicha finca, eran pocas personas (16), pero muy retirado cada casita, algunos nombres: Apolinar Vela (Pule), “le dio el nombre de CANTÓN COLIMA BELÉN”, Angel Soto, Devencio Bámaca, Ismael Bámaca, Don Felipe López, difunto Anastasio (Tacho)López Nicolás Álvarez, Gabino Ramírez, Angel Chávez, Vicente Velásquez, Felix López, Félix Barrios, Salvador López, Aniceto Barrios, Brígido Cax, Felipe Hidalgo, varios también no vivían en sus parcelas, quedando de 4 a 5 auxiliares cada año y se repetían, el trabajo era duro en recorrer hasta San Sebastián. Fue por eso que se fundó Colima Belén. Se extiende desde la calle lo que es actualmente la Torre para el Norte Colima y san Sebastián de la Calle hacia el Sur. Iniciaron el Cantón las personas mencionadas anteriormente como también Manuel López, Genaro López, Bacilio Hidalgo, Jorge Hidalgo. La mayoría de las personas que viven actualmente en el lugar compraron terreno con los primros pobladores, (a Q. 5.00 la cuerda). Estaba solo la calle principal y las veredas, fue hasta en el año de 1967 se separó Colima. (Lugar muy cafetalera en ese entonces, pero antes aproximadamente en al año de 1950 había una carreta de bueyes que transportaba café hasta Tecún Umán, manejado por Simón Jiménez).

Anteriormente donde vivía don Dionicio era un toril hasta llegar donde vive don Aaron Barrios. Según Cuentan los señores historiadores, el terreno donde se ubicó don Apolinar Vela (Pule) era para la escuela, iglesia y Juzgado, pero le quedó a él 8 cuerdas, había pedido posada, las parcelas dio la Finca Belén y la otra parte para el Diputado de ese entonces Alfonso Mérida, lamentablemente Vela se adueño del terreno y nadie dijo nada. Inicia Colima desde La carretera en Dirección de la Escuela y terminaría hasta con el límite del 4 de Febrero. Ha tenido éxito histórico gracias a los luchadores. En el año de 1976 siendo el Alcalde Auxiliar don Rafael López, mismo año el Señor Anacleto Ramírez, José Morales, Aurelio Rufino López gestionaron el predio de la Escuela. El señor Alfonso Bámaca; Auxiliar en el año de 1977  época que vinieron las personas de la Finca San Luis y se agrandó el lugar. En el año de 1978 el alcalde auxiliar Olivio Isaac de León. 1979 José Macario y Perfecto Bámaca como 1º. y 2º. auxiliar se logró el predio de la Escuela (2 cuerdas) donado por el señor Enrique de Jesús Mérida Argueta, terreno que había comprado con el señor R. Campollo, compareció como contratista, como compradores la Auxiliatura y gratificación  de ese terreno, don Mérida dio el predio en el año de 1979. Se hizo terraplén en el periodo de Julio López como auxiliar. En el año de 1980 se iniciaron las gestiones de la construcción de la Escuela en el tiempo del profesor Milton Alfaro, logrando la construcción en el año de 1984, en el comité del señor Alberto Villegas, con la ayuda del Alcalde Gustavo Orellana Fong. En el año de 1992 se construyó el muro de la circulación de la Escuela. 1994 2 aulas. 1997 la energía eléctrica, que fue trabajado por el Comité liderado por el señor: Joel Barrios, el señor Anacleto y don Regino Hernández y otros. Posteriormente el proyecto de agua potable para el sector II, gestionado por el cocode liderado por el señor José Eduardo Coronado, el seguimiento por el cocode liderado pr el señor: Refugio Abundio Soto, ejecutado en el año 2008-2009, por AASDIMA, con la incansable colaboración de la señora Sonia Vilma de León. Construcción de 1 aula en el período del Auxiliar Santiago López canúz año 2004.

otros auxiliares fueron:, Don Angel Soto, , don Aurelio, don Alfonso Bámaca. Otros años quedaron: Don Genaro López, don Felipe López, don Pedro Arreaga. Posteriormente el señor: Santiago López (2004); señor: Arnulfo Chávez Méndez (2005); Olivio Isaac de León (2006); Rufino Sales (2007); Rafael Chilisná (2008); Luis Chávez Méndez (2009). Tomás Coronado (2011); Galindo Yoc (Alcalde Auxiliar Actual) (2012). El Cementerio es donado por Tilo Cisneros.

La historia de éste lugar seguirá hasta que pasen todas las generaciones de éste planeta tierra.

[pic 1]

NORTE[pic 2]

        Cantón colima Belén[pic 3]

[pic 4][pic 5]

SUR

Entrada para Cantón Colima Belén

Carretera para Caserío Independencia

                                    0 Calle  Calle hacia la Torre

1ª. Calle

2ª. calle

3ª. Calle

4ª. calle

5ª. Calle

6ª. Calle o Calzada

SUR

[pic 6][pic 7][pic 8]

 [pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL CANTÓN COLIMA BELÉN

El primer profesor de éste lugar: Rolando Mérida gestionado por los señores: Anacleto Ramírez y José Morales, funcionó en casa del señor: Anacleto Ramírez en el año de 1974. Se trasladó en la galera del señor Daniel Cax en el año de 1975. Se gestionó el predio en el año de 1976, se logró en el año de 1978, en el año de 1979 se hizo una galera en donde laboró el profesor Milton Leonel Alfaro y Carlos Barrios. Logrando la construcción del primer edificio Escolar de material en el año de 1984 con 3 aulas y la Dirección. Después se construyeron las dos aulas en el año de 1994, en ésta época trabajaba como Directora la profesora Violeta García con el profesor Carlos Barrios, la profesora sigue como Directora del establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (845.4 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com