ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Internacional a La Luz de DSI


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

COMUNIDAD INTERNACIONAL A LA LUZ DE DSI

  1. ASPECTOS BÍBLICOS
  1. La unidad de la familia humana

Las narraciones bíblicas sobre los orígenes muestran la unidad del género humano y enseñan que el Dios de Israel es el Señor de la historia y del cosmos: su acción abarca todo el mundo y la entera familia humana, a la cual está destinada la obra de la creación. La decisión de Dios de hacer al hombre a su imagen y semejanza. La alianza establecida por Dios con Abraham, elegido como « padre de una muchedumbre de pueblos »  abre el camino para la reunificación de la familia humana con su Creador.

b) Jesucristo prototipo y fundamento de la nueva humanidad

El Señor Jesús es el prototipo y el fundamento de la nueva humanidad. En Él, verdadera « imagen de Dios », encuentra su plenitud el hombre creado por Dios a su imagen. En el testimonio definitivo de amor que Dios ha manifestado en la Cruz de Cristo, todas las barreras de enemistad han sido derribadas y para cuantos viven la vida nueva en Cristo, las diferencias raciales y culturales no son ya motivo de división

c) La vocación universal del cristianismo

El mensaje cristiano ofrece una visión universal de la vida de los hombres y de los pueblos sobre la tierra, que hace comprender la unidad de la familia humana. El mensaje cristiano ha sido decisivo para hacer entender a la humanidad que los pueblos tienden a unirse no sólo en razón de formas de organización, de vicisitudes políticas, de proyectos económicos o en nombre de un internacionalismo abstracto e ideológico, sino porque libremente se orientan hacia la cooperación, conscientes de « pertenecer como miembros vivos a la gran comunidad mundial ».

II. LAS REGLAS FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

a) Comunidad Internacional y valores

La centralidad de la persona humana y la natural tendencia de las personas y de los pueblos a estrechar relaciones entre sí, son los elementos fundamentales para construir una verdadera Comunidad Internacional, cuya organización debe orientarse al efectivo bien común universal.

El derecho se presenta como instrumento de garantía del orden internacional, es decir, de la convivencia entre comunidades políticas que individualmente buscan el bien común de sus ciudadanos y que colectivamente deben tender al de todos los pueblos, con la convicción de que el bien común de una Nación es inseparable del bien de toda la familia humana.

El Magisterio reconoce la importancia de la soberanía nacional, concebida ante todo como expresión de la libertad que debe regular las relaciones entre los Estados.

La soberanía representa la subjetividad  de una Nación en su perfil político, económico, social y cultural.

  1. Relaciones fundadas sobre la armonía entre el orden jurídico y el orden moral

Ley moral debe regular las relaciones entre los hombres.

El respeto universal de los principios que inspiran una « ordenación jurídica del Estado, la cual responde a las normas de la moral » …La reflexión jurídica y teológica, vinculada al derecho natural, ha formulado « principios universales que son anteriores y superiores al derecho interno de los Estados », como son la unidad del género humano, la igual dignidad de todos los pueblos, el rechazo de la guerra para superar las controversias, la obligación de cooperar al bien común, la exigencia de mantener los acuerdos suscritos (« pacta sunt servanda »). Este último principio se debe subrayar especialmente a fin de evitar « la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho »

Para consolidar el primado del derecho, es importante ante todo consolidar el principio de la confianza recíproca. El derecho internacional « debe evitar que prevalezca la ley del más fuerte »

III. La organización de la Comunidad Internacional

a) El valor de las Organizaciones Internacionales

La Doctrina Social, en general, considera positivo el papel de las Organizaciones intergubernamentales, en particular de las que actúan en sectores específicos

Autoridad universal debe ser fruto  de un acuerdo y no de una imposición, y no se entienda como un « superestado global ». Una autoridad política ejercida en el marco de la Comunidad Internacional debe estar regulada por el derecho, ordenada al bien común y ser respetuosa del principio de subsidiaridad.

Una política internacional que tienda al objetivo de la paz y del desarrollo mediante la adopción de medidas coordinadas.

En particular, las estructuras intergubernamentales deben ejercitar eficazmente sus funciones de control y guía en el campo de la economía..

Es loable la labor de las Organizaciones No Gubernativas y en los Movimientos en favor de los derechos humanos ».

b) La personalidad jurídica de la Santa Sede

La Santa Sede —o Sede Apostólica— goza de plena subjetividad internacional, en cuanto autoridad soberana que realiza actos jurídicamente propios. Ejerce una soberanía externa, reconocida en el marco de la Comunidad Internacional, que refleja la ejercida dentro de la Iglesia y que se caracteriza por la unidad organizativa y la independencia. La Iglesia se sirve de las modalidades jurídicas que son necesarias o útiles para el desempeño de su misión.

El servicio diplomático es de gran ayuda para lograr una ordenada y pacífica convivencia de la familia humana

IV. La cooperación internacional para el desarrollo

a) Colaboración para garantizar el derecho al desarrollo

  • La solución al problema del desarrollo requiere la cooperación entre las comunidades políticas particulares. En la visión del Magisterio, el derecho al desarrollo se funda en los siguientes principios: unidad de origen y destino común de la familia humana; igualdad entre todas las personas y entre todas las comunidades, basada en la dignidad humana; destino universal de los bienes de la tierra; integridad de la noción de desarrollo; centralidad de la persona humana; solidaridad.
  • La doctrina social induce a formas de cooperación capaces de incentivar el acceso al mercado internacional de los países marcados por la pobreza y el subdesarrollo.
  • El espíritu de cooperación internacional requiere que, por encima de la estrecha lógica del mercado, se desarrolle la conciencia del deber de solidaridad, de justicia social y de caridad universal

b) Lucha contra la pobreza

- La lucha contra la pobreza encuentra una fuerte motivación en la opción o amor preferencial de la Iglesia por los pobres.

c) La deuda externa

-El derecho al desarrollo debe tenerse en cuenta en las cuestiones vinculadas a la crisis deudora de muchos países pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (718 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com