ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Aborigenes

Ensayos de Calidad : Comunidades Aborigenes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.324.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 11

VALORAR LA IMPORTANCIA DE VENEZUELA DENTRO DEL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL

La conformación de la Ciudadanía Venezolana en las luchas Políticas y Sociales sobre Comunidades Aborígenes.

• Poblamiento Indígena. Teorías y Ocupación Territorial

- Nomadismo: cazadores y recolectores, pescadores y recolectores marinos

- Sedentarismo: Agricultores teocráticos, y agricultores tropical

• Características socioculturales y económicas de la Venezuela aborigen para el momento del contacto

- Manifestaciones míticas, mágico, religiosas. Representaciones ideográficas

- Toponimia

]La Población

La población indígena al momento del primer contacto con los europeos habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en los Andes, loscaribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

Los principales pueblos que habitaron el país fueron los de raza Caribe y arawak. Las regiones de oriente, Guayana y centro del país así como también partes de Zulia y los llanos fueron habitados por tribus caribes quienes migraron provenientes de la cuenca del Amazonas en Brasil, aunque después a causa de guerras territoriales adquirieron la costa norte de Suramérica. Los arawakos provenientes de la Amazonía occidental poblaron regiones del que es hoy el estado Amazonas y buena parte del occidente y centro occidente del país.

Grupos chibchas provenientes de Colombia comienzan a entrar en el territorio. Aparecen grupos caquetíos en Paraguaná. También se producen pequeñas migraciones de grupos independientes que pueblan la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas caribes, arawakos, chibchas, tupí-guaraníes y de otras familias lingüísticas.

Pueblo de los arawakos, circa 1860. Lo aquí dibujado es una muestra de los asentamientos indígenas antes, durante y después de la ocupación española.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Poblamiento Indigena

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.

La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del 'lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas einstrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Grupos Cazadores y Recolectores

Los primeros grupos cazadores y recolectores

Espacio Informativo Nuestro tema se refiere específicamente a ciertos grupos homínidos de la prehistoria y a la serie de actividades que necesitaban realizar para sobrevivir, éstas son: cazar y recolectar. Según las características de las diferentes especies homínidas que revisamos en el árbol filogenético,1 podemos decir que estas actividades no fueron exclusivas del homo sapiens sino que se llevaban a cabo desde la existencia del homo erectus desde el pleistoceno medio aproximadamente. Es decir, desde hace 1 millón y medio de años. Según el investigador Edgar Morin, la caza y la recolección fueron elementos fundamentales para la evolución de las especies homínidas hasta la aparición de homo sapiens. Eran grupos que se movían de un lado a otro, que cooperaban para conseguir comida mutuamente y cuando ésta se acababa o ya no encontraban más, cada quien con su familia se separaba del grupo e independientemente buscaban su propio alimento. Si volvían a encontrarse, se unían de nuevo en un grupo o banda. En los días de abundancia, generalmente en verano, las familias se reunían en lugares donde se formaba el grupo que después iba a cazar, pescar y recolectar. También varios grupos se reunían formando macro-bandas que podían tener varios cientos de personas, mientras que las bandas o grupos tenían solo decenas o a veces menos. Siempre que había fauna alrededor cazaban y pescaban (obviamente) y cuando no había por cualquier razón como sequías o que simplemente las manadas se iban, se limitaban a recolectar frutas y plantas que estuvieran al alcance. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Comunidades Aborigenes. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Comunidades-Aborigenes/172079.html

"Comunidades Aborigenes" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Comunidades-Aborigenes/172079.html>.

"Comunidades Aborigenes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Comunidades-Aborigenes/172079.html>.

"Comunidades Aborigenes." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Comunidades-Aborigenes/172079.html.