ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción y estudios previos sobre la deserción escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 7

La deserción escolar

Mtra. Floricely Dzay Chulim

Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo

Concepción y estudios previos sobre la deserción escolar

Definición de Deserción y Desertor

Dimensionar el concepto de deserción y encontrar soluciones para tal situación son objeto de algunas investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional. La definición del proceso mismo es altamente delicada y muchas veces influida por el tipo de investigación que se realiza. Tinto(1987) advierte que no definir las características y el proceso de deserción de una manera concreta, podría llegar a tener implicaciones en el tipo de estrategias que una institución puede seguir para tratar de solucionar y/o prevenir este tipo de situaciones. González, citado por Díaz (2007), sugiere que la problemática de la deserción debe analizarse en el contexto social y económico de la región, específicamente bajo una visión general del sistema educativo. Esto es debido a la importancia de los factores sociales que influyen en el individuo, llevándolo a tomar decisiones sobre su educación. Este autor indica que se pueden diferenciar dos tipos de abandonos en los estudiantes universitarios: a) con respecto al tiempo, que puede ser inicial, temprano y tardío y b) con respecto al espacio, que puede ser interno, de la institución y del sistema educativo.

Considerar los factores de tiempo y espacio para la definición es el primer paso para acercarnos a delimitar el término ‘deserción’. Un segundo paso sería considerar los conceptos que comúnmente se relacionan con desertoro deserción. González (2005) ejemplifica esta idea señalando que la repetición y la deserción son fenómenos que en muchos casos están concatenados, ya que la investigación demuestra que la repetición reiterada conduce, por lo general, al abandono de los estudios; no obstante, no es posible determinar que ésta sea la única causa de deserción. González (2005) define la deserción en la educación superior como “la cantidad de estudiantes que abandona el sistema de educación superior entre uno y otro período académico (semestre o año)”.

Rodríguez y Hernández (2008) clasifican a los estudiantes como desertores cuando éstos deciden:

• Cambiarse de licenciatura dentro de la misma división dentro del mismo campus

• Cambiarse de licenciatura y división dentro del mismo campus

• Cambiarse de licenciatura, división y campus

• Retirarse de manera permanente del sistema universitario

Una de las definiciones consideradas en el ámbito de educación superior en el país es la propuesta de Altamira, como se cita en ANUIES (2007):

1) Es el abandono o suspensión voluntaria y definitiva delos estudios por parte del alumno, lo cual puede deberse a problemas tanto sociales como personales.

2) Por deficiencia académica, es la expulsión de alumnos de bajo rendimiento escolar.

3) Por cambio de carrera (continúa el alumno en la misma institución pero pasa a pertenecer a otra cohorte)

4) Por expulsión disciplinaria, la que se aplica a los alumnos que alteran el orden y la disciplina, quienes reciban esta sanción no pueden ingresar a ninguna escuela o facultad de la universidad

Factores que Influyen en la Deserción

Una vez presentadas las definiciones de deserción y de desertor, se procederá a analizar la categorización de las causas de este fenómeno de acuerdo con diversos estudios realizados en el campo. Es importante señalar que los resultados de las investigaciones realizadas no permiten hacer generalizaciones en todos los casos, sino que se observa que éstas se apegan a un contexto y cultura determinados. Autores como González (2005) y Calderón (2005) coinciden en que los siguientes factores tienen un fuerte impacto en el individuo y lo llevan a la decisión de abandonar sus estudios:

Personales: Los individuos no son lo suficientemente maduros para administrar las responsabilidades que la universidad conlleva, no tienen una certeza de que la licenciatura elegida en un principio es realmente la deseada y/o no se identifican con la universidad en la que están estudiando.

Socio-económicos y laborales: Se refiere a la falta de recursos, ausencia de programas de becas o limitantes para el acceso a las mismas. Asimismo, a la baja expectativa de graduarse de educación superior y encontrar un empleo adecuado por el alto índice de desempleo y diversas desigualdades. También se considera como factor limitante comenzar una nueva familia que impida continuar los estudios de manera exitosa, debido a las nuevas responsabilidades y compromisos adquiridos.

Institucionales y pedagógicos: Se refiere a la falta de una política institucional de inducción, para el alumno, al nuevo sistema de educación superior, así como a la falta de orientación vocacional antes de ingresar a un programa de licenciatura.

Díaz (2007) señala que no hay una única variable que afecte la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com