ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR. ¿PORQUÉ LOS JÓVENES DE LA UNAM ABANDONAN SUS ESTUDIOS?


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Tesinas  •  8.709 Palabras (35 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

La escuela, ese lugar en donde cuando eramos pequeños no queriamos pisarlo, nunca queriamos asistir a él, cuando nuestra única motivación era ver a los amigos y divertirnos, a medida que vamos creciendo va de dos opciones generalmente, o te comienza a nacer la pasión por aprender o te descarrilas y crees que la escuela no tiene vital importancia.

Este tema creemos no es cosa menor; ya que en la universidad a nuestro parecer debe estar lo mejor de lo mejor, y quizá algunas veces la Universidad pierde a un estudiante top por varios factores. Queremos saber como enfrentar esto e ir a fondo desde donde se origina el problema.

Se pretende dimensionar la magnitud de la abandono y deserción en la Universidad Nacional Autónoma de México, a nivel del sistema de educación superior y a nivel institucional, analizando los factores que inciden en ella, así como sus implicancias y posibles propuestas para frenarlas.

Para ello se utilizó tanto información estadística agregada, como antecedentes cualitativos y datos ejemplificadores de carreras de mayor impacto y relevancia de las cuales se pudiera disponer de información útil.

Se busca generar información válida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de él abandono y la deserción en los sistemas de educación superior. Identificar con mayor precisión los factores más relevantes que inciden en la deserción universitaria.

Determinar los factores personales, institucionales, sociales y en relación a los costos para el sistema, de el abandono y la deserción en la educación superior.

Elaborar propuestas de políticas y estrategias, en lo posible basadas en experiencias exitosas, que permitan disminuir la repitencia y deserción en la educación superior, tanto a nivel de los sistemas nacionales como a nivel institucional.

Dar datos que resulten relevantes de recopilar y sistematizar a nivel del sistema para apoyar la toma de decisiones.

Específicamente se pretende:

• Generar información valida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de el abandono y la deserción en el sistema de educación superior en la UNAM.

• Identificar con mayor precisión los factores más relevantes que inciden en la deserción universitaria.

• Determinar los factores personales, institucionales, sociales y en relación a los costos para el sistema, de la deserción en la educación superior.

• Configurar propuestas de políticas y estrategias, en lo posible basadas en experiencias exitosas, que permitan disminuir la repitencia y deserción en la educación superior, tanto a nivel del sistema, como a nivel institucional.

Sugerir asimismo variables y datos para establecer sistemas de información que apoyen la toma de decisiones. Este trabajo se ha realizado sobre la base de datos recogidos a nivel del sistema de educación superior de la Universidad y de información aportada por algunos alumnos de distintas facultades.

Las fuentes primarias son principalmente las encuestas mediante entrevistas o cuestionarios realizadas a alumnos, principalmente desertores y también a autoridades universitarias.

¿PORQUÉ LOS JÓVENES DE LA UNAM ABANDONAN SUS ESTUDIOS?

Se define como absentismo escolar a a asistencia no reiterada del alumno a la escuela, implicando fenómenos sociales, económicos, personales y escolares detrás de la decisión.

Para determinar el absentismo seria prudente hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores que originan este fenómeno?, ¿La familia influye para tomar esta decisión?

¿Juega un papel importante la institución del absentista?, ¿Los profesores toman acciones para erradicar esta decisiones. Las respuestas a estas cuestiones trataran de ser respondidas en esta investigación.

Cabe resaltar que el absentismo y deserción escolar no son lo mismo, pero van de la mano; el absentismo en su definición mas simple sería el no entrar a clases en un determinado tiempo por cualquier motivo, mientras que la deserción escolar es cuando los estudios son abandonados totalmente por diferentes razones.

A diferencia de la no escolarización y la escolarización tardía, que casi se produce a edades muy tempranas, el abandono escolar prematuro es un problema principalmente en adolescentes e los 12 a los 16 años; y aunque se supone que obligatoriamente todos deberían estar escolarizados a los 16 años, es una realidad que no todos lo estén.

El abandono escolar prematuro tiene tres posibles aproximaciones (AEP). La primera sería la aproximación normativa que vendría siendo definida por la legislación que establece cada sistema educativo sobre la edad de escolarización obligatoria. La segunda es la aproximación estadística, que esta basada en el radio de escolarización según un grupo de edad y sus sistema educativo. En el tercer puesto estaría la sociológica, que interpreta el problema como un fenómeno social, construido por factores sociales, biológicos e institucionales.

Respecto a la aproximación normativa del AEP, habría que señalar que en la mayor parte de los países de la Unión Europea la duración media de la escolaridad es de aproximadamente 10 años, aunque bien en países como Alemania, Bélgica, Polonia o Hungría es de 18 a 19 años.

Lo alarmante (o sorprendente) es que estos países tienen tan solo una tasa del 10% de abandono lo que nos deja ver porque en estas naciones ibéricas se lleva una calidad de vida más alta que en México.

Hablando de la aproximación estadística, se trata de un indicador de organismos internacionales (OCDE y EUROSTAT) para comparar a los países.

El indicador de AEP más utilizado por estos organismo es la acreditación del nivel secundaria; según el OCDE el AEP se calcula considerando los jóvenes de 20 a 25 años que dejan sus estudios , mientras que el EUROSTAT lo calcula con los jóvenes de 18 a 24 años.

Si bien es difícil dimensionar y combatir estas problemáticas, pueden solucionarse si te tienen modelos y estrategias para combatirlos.

Ahora si bien estamos englobando todas los datos de abandono escolar prematuro, de ahora en adelante nos enfocaremos directamente en lo que sucede en la deserción escolar.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

La deserción y abandono conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com