ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto básico de los inventarios y relevancia en el ámbito logístico internacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Concepto básico de los inventarios y relevancia en el ámbito logístico internacional

En el presente ensayo se desarrollará información sobre los conceptos básicos de los inventarios, el proceso critico en el control de estos, la relevancia que con lleva el control de los inventarios, así como la relación de los inventarios en el ámbito logístico internacional.

El origen de los inventarios se remonta a los egipcios y otros pueblos antiguos, estos tenían la costumbre de almacenar grandes cantidades de comida para las temporadas de sequías. La necesidad de almacenar los alimentos requeridos para sobrevivir fue lo que ocasionó la creación de los inventarios.

Según Durán (2012), los inventarios son todos aquellos artículos o stocks usados en la producción (materia prima y productos en proceso), actividades de apoyo (suministro de mantenimiento y reparación) y servicio al cliente (productos terminados y repuestos).

De acuerdo con Zapata (2014), un Inventario es un activo y se define como el volumen del material disponible en un almacén: insumos, producto elaborado o producto semielaborado.

Llevar una correcta administración del inventario es un tema de relevancia para evitar problemas financieros en una empresa, ya que es un fundamental para la productividad, debido a que es el activo corriente de menor liquidez, es decir, no puede ser convertido en dinero en efectivo de forma inmediata. Además, contribuye para generar rentabilidad a la empresa.

El control de los inventarios es de suma importancia para las empresas debido a que sirve para conocer la realidad de esta y con base a la información proporcionada los directivos pueden tomar decisiones.

La necesidad de llevar un control de los inventarios nace de los procesos de incertidumbre que generan las variaciones de la demanda y los cambios que puedan suceder en cuanto a la entrega de materias primas por parte de los proveedores. Debido a esto se busca tener seguros los niveles de productos que requiere la empresa para funcionar, además de la correcta distribución al cliente final para así evitar el desabastecimiento para la empresa y para los clientes.

En sí, los inventarios deben cumplir la función de un colchón de seguridad que, ante las fluctuaciones en la demanda o algún percance con el abastecimiento, no provoquen problemas y pueda seguir funcionando al mismo ritmo y sin afectar a los clientes finales.

De acuerdo con P. J. H. Baily (1991), se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad. Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen. Por otro lado, los inventarios de seguridad preveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com