ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del entramado social de Elias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

Norbert Elías (1897-1990) 

-Judío-alemán; soldado durante la Primera Guerra Mundial.

- Estudio Medicina, Filosofía y Psicología en Breslau, Friburgo y Heidelberg.

-  En 1933, ante el avance del nazismo y las limitaciones al trabajo de los intelectuales judíos, emigró a Francia y posteriormente, en 1938, a Gran Bretaña. En 1941 su madre moría en el campo de concentración de Auschwitz.

- Desde 1954 se desempeña como docente de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) y otras universidades.

- En el campo de las ciencias sociales, desde los años de 1940 y 1950 es considerado un innovador en el esfuerzo de poner en relación la sociología con la psicología, la historia y la antropología, rompiendo así esquematismos de las ciencias sociales heredadas de “los clásicos” del siglo XIX, además de ser un decidido crítico de la sociología tradicional, inclinada a la elaboración de modelos estáticos, como el de Talcott Parsons.

Teoría sociológica de los entramados sociales 

  En 1934, Jean Piaget (Ginebra, Suiza) publica su investigación “La formación de la conciencia moral en el niño”; allí aparece la siguiente hipótesis: el punto más alto del desarrollo moral de un individuo resulta de la posibilidad de construir sus propias normas morales, en lugar de recibirlas constituidas de un agente externo; en todo caso, la presencia de reglas morales propias expresa el grado de madurez/inmadurez de los individuos.

  Hacia 1932, un médico italiano (Cerletti), investigaba en la Italia fascista la aplicación de electricidad a los enfermos mentales (teoría del electro shock).  

  Elías desarrolló una gran producción teórica, iniciada con “El proceso de la civilización” (1936) (Londres). Aquí comprueba que la noción de individuo es inseparable de otra noción definida por Elías como “entramado social”, en tanto la “modernidad”, una etapa sociohistórica concreta, ha producido un nuevo tipo de entramado social y un nuevo tipo de subjetividad individual,

  Con Therborn aprendimos que los sociólogos franceses “fundadores” habían descubierto algo que definieron como “conciencia social”, concepto que elaboró de un modo preciso Comte, fundamentalmente, a través de su teoría de los tres estadios, que refiere a una humanidad que ha atravesado por varios estadios de conciencia social, esto es, diferentes modos colectivos de pensar que utilizan la misma lógica y los mismos conceptos; de modo que con el desarrollo de la especie humana también se han producido nuevos modos de conciencia social, procesos que en principio son imperceptibles para los individuos que pertenecen a esos entramados que están en transformación.

  Lo que se desprende de aquí es, en primer término, que todo entramado social está articulado con un tipo determinado de conciencia social. En el plano de las representaciones mentales estos fenómenos sociales se expresan como “naturales”. [Ejemplo: ¿qué se considera “diversión y ocio” en nuestras sociedades?]

  Volviendo a “El proceso de la civilización”, a partir del aumento de la población (curvas demográficas ascendentes), sociedades con aumento en el grado de desarrollo de la división del trabajo (que incluye la necesidad de incorporar mayor conocimiento para “trabajar”), sociedades donde además la violencia armada está cada vez más concentrada en el “Estado”; Elías supone, a partir de ello, el aumento de la dependencia de los individuos entre sí a medida que avanzan este tipo de interrelaciones, de modo tal que afectan a todos los ámbitos de las manifestaciones humanas, determinando la marcha del proceso histórico, y son el fundamento del proceso civilizador.

Concepto de “entramado social”

Pongamos por caso, para considerar el fenómeno de los vínculos entre los individuos, que los individuos del entramado social moderno están agrupados en un tipo de lazo social que (por comodidad terminológica) llamaremos “grupo familiar” típico: hijos y cónyuges. Y este es un ejemplo simple de “entramado social”, en tanto la célula familiar en la que se inscribe el individuo me permite pensar que no se puede concebir individuos aislados, porque los individuos son parte de unos lazos sociales: figuraciones[1] más o menos integradas.

Ejemplo: diagrama nro 1, donde podemos percibir una sucesión de individuos desplegados en una línea, donde en ambos lados siempre continúa con otros individuos, en tanto el entramado social, en principio, no tiene límites.  

Así, lo que presenta Elías es un concepto que refiere a unos individuos, que en sus relaciones con otros individuos, poseen diferentes grados de autonomía relativa entre sí, aunque esta autonomía jamás podría ser absoluta, en tanto toda su vida se orienta a otros individuos y, además, depende de ellos (“interdependencias” o “individuos orientados recíprocamente y mutuamente dependientes”).[2] 

¿Qué cosas hace observable el entramado social? Ningún individuo está separado de los otros, pues los individuos aparecen agrupados, según el diagrama de entramado social, los individuos tienen lazos unos con otros. Ahora bien. Cuando el entramado adopta dimensiones masivas y escapa ya a la representación del individuo, allí Elías habla de un progresivo carácter de opacidad del entramado para los individuos (opacidad que se reduce a  través de la práctica del método científico o a través de algunas ideologías comprometidas con el cambio del entramado social (el socialismo, entre otras)…

Individuo egocéntrico y entramado social

El carácter interdependiente del entramado social no es necesariamente percibido por los individuos como tal, en tanto el tipo de figuración que los individuos construyen en su interacción esta centrada en el “yo” individual, al menos para el tipo de entramado social moderno.

¿A qué refiere el “yo” individual? En principio, se trata de un individuo que se piensa a sí mismo como “individuo aislado”, autónomo, que toma “decisiones” y que jamás problematiza el porqué de los otros individuos que lo rodean, es decir, no problematiza el entramado al que pertenece: el “yo” y su medio “social”. Este modo de percibir a los demás, es muy reciente en la historia humana (en términos de la “conciencia social”); esto de verse como “el centro del mundo” es una subjetividad novedosa producto de los entramados sociales de la “época moderna”, aún vigente, investigado por Elías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com