ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y evolución histórico social de la Salud Pública


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Médico Cirujano y Partero

Reporte no. 1

Concepto y evolución histórico social de la Salud Pública.

Salud Pública

Alumno: Espinoza Breach Iran Adolfo

Profesor: Dra. Raquel González Baltazar

NRC: 66068

Fecha de la clase: 14 de mayo del 2021

Se han adoptado diferentes definiciones a la salud pública al pasar del tiempo sin embargo a este concepto se le fueron agregando aspectos fundamentales hasta tener una definición precisa en cuanto a lo que se le conoce como salud pública.

El concepto adoptado de la Organización Mundial de la Salud que lo define como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste sólo en la ausencia de enfermedad o enfermedad. Esta definición es distinta a la de salud pública sin embrago tiene una cara relación con esta.

En el concepto de Winslow acerca de la salud pública hace énfasis en los esfuerzos comunitarios organizados para el control de enfermedades y cuidado del ambiente, así como en el diagnostico precoz de enfermedades y de una maquina social la cual es la participación colaborativa que asegurara a cada persona.

Posteriormente a esta definición Milton Terris agrega una parte fundamental la cual es la educación, organización de los servicios y construir la salud comunitaria. Este agregado muy importante nos dio un mejor enfoque de lo que es la salud pública.

Finalmente, de acuerdo a la OMS, la salud pública es la ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural y longevidad.

La distinción de varios conceptos de la salud publica nos da un mejor contexto, haciendo la distinción en la que es un arte para poder prevenir enfermedades y la elongación de la vida de las personas. Parte importante de esto es la colaboración comunitaria ya que de alguna manera aporta su contribución que en colectividad ayudara a cada individuo.

La historia de lo que hoy entendemos por salud pública se conoce información desde la edad antigua en 2697 a. C con el emperador Huang Ti. Dijo “no hay que tratar al que está enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme pues administra medicina para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla”.

Desde este tiempo, aunque no había una definición para la salud ya se mostraban ciertos rasgos como el de la educación para prevenir la enfermedad en lugar de esperar a que la padezca y enferme.

En 1500 a. C con los hebreos establecieron el primer código sanitario de una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual para que no haya propagación de enfermedades.

Los griegos no solo tuvieron medicina curativa, sino que también abordaron aspectos de la preservación de la salud. Hipócrates de gran importancia mostro la relación entre ambiente y enfermedad.

Llegando a la edad media aparece el oscurantismo, una etapa dominada por el dogma religioso donde se redujo el avance de lo desconocido por clasificarse como mágico atribuido a fuerzas sobrenaturales. La iglesia catalogaba a las personas enfermas como un castigo divino por lo que eran aislados y no estudiados.

En la edad moderna cambia radicalmente el pensamiento religioso al llegar el Siglo de las Luces donde entre el racionalismo donde la persona no solo era vista como un observador, sino que aquí se hizo uso de la investigación científica haciendo pensar en formas de evitar las epidemias de la época.

En este tiempo se hicieron la caracterización de las enfermedades, basadas en la observación clínica y epidemiológica.

Sin embargo, con el desarrollo del capitalismo se empezó a notar los graves problemas sociales del inicio del capitalismo industrial, las desastrosas condiciones de vida y de trabajo generadas por la formación y el crecimiento de los centros urbanos y la creciente necesidad de ampliar el capital industrial, a expensas de la explotación de la fuerza de trabajo y la pobreza.

Así, surge la influencia del contexto social en la salud de la población, ya que el crecimiento desordenado de las ciudades y centros de trabajadores no siempre tuvo las condiciones de vivienda más perfectas.

Por lo que al darse cuenta de que las cuestiones sociales influyeron en las condiciones de la salud de la población, se dio a conocer el termino de medicina social.

Una importante característica también de esta etapa fue la creación de numerosos e importantes hospitales.

Al llegar la edad contemporánea la revolución francesa amplio el ámbito de las medidas de salud pública y de esta forma señalo el comienzo de la salud pública para la comunidad en su totalidad, siendo esto lo que constituyo la diferencia entre lo que se hacía en el siglo XVII.

La salud pública se introdujo en México de manera paulatina. Desde finales del siglo XVII existían diversas prácticas relacionadas con la higiene pública, pero no fue hasta finales del XIX.

Desde aquí se empezaron distinciones desde 1841, como la institución del Consejo Superior de Salubridad y también varias gamas de instituciones dedicadas al cuidado de la salud. Sin embargo, por la mala organización política y falta de capital en la que se encontraba México había varias irregularidades con algunas prácticas o protocolos de saneamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com