ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Macroeconomicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS MACROECONOMICOS

Introducción a los conceptos macroeconómicos

La teoría económica puede dividirse en dos ramas principales: el análisis microeconómico y el análisis macroeconómico. La microeconomía se ocupa del estudio del comportamiento racional de los consumidores y el comportamiento racional de los productores. Analiza el comportamiento de los agentes económicos individuales, por ejemplo, las familias, las empresas. Esta rama de la ciencia económica fue desarrollada por los economistas enrolados en las teorías clásicas y las neoclásicas. Las investigaciones económicas de estas teorías estaban fuertemente influenciadas por una filosofía individualista y racionalista, por lo cual la mayoría de sus investigaciones económicas se centraban en el análisis microeconómico. Entre las teorías y los estudios más importantes que abarca la microeconomía podemos mencionar, la teoría del consumo, el estudio de la oferta, la teoría de los precios, el estudio de los mercados, la oferta y la demanda de los recursos productivos, etc.

“El universo teórico del análisis microeconómico se divide en cuatro conjunto: teoría del consumidor, teoría de la empresa, teoría de la producción y teoría de la distribución”.

MACROECONOMIA

La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, como un todo.

Lo que la macroeconomía nos permite es hacer un análisis global de la economía, analizar el comportamiento global del sistema económico. El análisis macroeconómico se originó a partir de la teoría de John Keynes. En dicha obra logra modificar la estructura teórica de la economía tradicional, es decir, las ideas del pensamiento clásico y neoclásico. Las ideas de Keynes surgen a partir de la gran crisis económica mundial de los años 30. Los problemas de desequilibrio económico, el desempleo masivo, la recesión económica, caída del consumo, sobreproducción de bienes, generaron principalmente en EEUU y en todo el mundo una gran depresión mundial. Las ideas de los clásicos y los neoclásicos y su enfoque microeconómico de la autorregulación de los mercados, y de los ajustes automáticos, no lograban hallar soluciones a dichos problemas económicos. En ese contexto es que aparecen las ideas de Keynes y por ellos son de gran significación histórica, debido a que bajo dichas macroeconómicas, se logra una correcta interpretación de la crisis. Esto permite la aplicación de medidas de política económica, por parte de los gobiernos de los países centrales y se comienza a superar la gran crisis. El análisis macroeconómico se dividió en dos conjuntos principales: teoría de los agregados (producto nacional, ingreso nacional, etc.) y teoría general de equilibrio y del crecimiento (teoría de la moneda, teoría del desarrollo, finanzas públicas, teoría de las relaciones internacionales, etc.)

EL SISTEMA ECONOMICO Y LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

Podríamos definir al sistema económico, como el conjunto de las relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan a una organización económica de una sociedad.

El sistema económico está conformado por un conjunto de elementos tales como en hombre en la sociedad, los recursos naturales, que se relacionan entre si, a fin de obtener otro bien básico que es el “factor capital” y a partir de allí, con la combinación de recursos humanos, recursos naturales, y recursos de capital. El hombre se vale de una organización económica a fin de obtener bienes para satisfacer necesidades.

Los elementos o factores fundamentales que componen el sistema económico son tres: TRABAJO (T), LOS RECURSOS NATURALES (R.N) Y EL CPITAL (K), llamados comúnmente los factores de producción. Algunos autores definen como un cuarto factor de la producción al empresario, como organizador de la actividad productiva.

LOS FACTORES DE PRODUCCION

El factor trabajo: se refiere a que los hombres s través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción. Quienes animan y conducen al sistema económico. Podemos destacar en una población, una primera clasificación: los sectores productivos y los dependientes. La población en edad de trabajar se llama población activa, mientras que la población pasiva es aquella población menor de 14 años y mayor a 65 años en los varones y 60 años en las mujeres. A partir de la población activa surgen desde el punto de vista económico varios conceptos. Población económicamente activa es aquella parte de la población que se encuentra dentro del mercado de trabajo ya sea porque trabaja o porque busca trabajo. Esla oferta de trabajo con que cuenta el sistema económico de un país. La población económicamente inactiva es la porción de la población que no forma parte de población económicamente activa, aun cuando estén en edad de trabajar, comprende a los que no tienen empleo ni lo buscaron de manera activa,. Se dedican a actividades domésticas no remuneradas, los estudiantes que no trabajan o no buscan trabajo, jóvenes que no trabajan. Desocupados que por una causa u otra no buscan trabajo.

Dentro de la producción económicamente activa se pueden identificar diferentes categorías ocupacionales: entre ellas la población ocupada y la población desocupada. La población ocupada es el conjunto de personas que tienen por lo menos una ocupación o trabajo. Han trabajado en forma remunerada. Dentro de los ocupados tenemos: Ocupado plenos que es el conjunto de los ocupados que trabajan entre 35 y 45 hs semanales, considerado socialmente normal. Sobre-ocupados trabajan más de 45 hs semanales. Y los sub-ocupados conjuntos de la población ocupada que trabaja menos de 35 hs semanales. La población desocupada son aquellas personas que sin tener ningún trabajo buscan trabajo.

El factor trabajo se puede dividir en dos grandes clases: calificado y no calificado. El trabajador calificado es aquel que puede ejercer sus funciones siempre y cuando tenga un cierto aprendizaje del mismo. El trabajador no calificado es aquel que realiza funciones que no requieren ningún tipo de aprendizaje anterior.

Los recursos naturales son todos los elementos de la naturaleza que se pueden incorporar a las actividades económicas. “solamente pueden considerarse como recursos naturales aquellos elementos de la naturaleza que tienen acceso a la actividades económicas. Su volumen depende entre otros factores de la capacidad de la tecnología, de la avance de la ocupación territorial, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias”

Y el tercer factor de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com