ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Macroeconomicos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS MACROECONOMICOS

 Macroeconomía. Es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores.

 Microeconomía. Estudia los precios, cantidades y mercados individuales.

 Producto Interno Bruto PIB. Es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año.

o PIB Real. Es la medida de producción a la que se le da un mayor seguimiento; sirve como el pulso atentamente vigilado de la economía de un país. Calcula precios constantes o variables

o PIB Potencial. Representa el máximo nivel sostenible de producto que una economía puede obtener. Cuando una economía trabaja a toda su capacidad hay altos niveles de utilización de la fuerza laboral y del capital. Calcula precios de mercadeo

 Empleo. Es la variable macroeconómica que más siente la población, por cuanto toda persona desea tener un empleo estable y bien remunerado.

 Tasa de desempleo. Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y esta buscando trabajo.

 Inflación. Es el cambio porcentual en el nivel general de precios de un año al siguiente.

 Deflación. Es cuando los precios bajan, la tasa de inflación es negativa.

 Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mide la tendencia en el precio promedio de los bienes y servicios que adquieren los consumidores.

 Exportaciones Netas. Son las diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, entendiendo las importaciones como todas las ventas de bienes y servicios en el exterior, y entendiendo las exportaciones como todas aquellas compras de bienes y servicios del exterior al interior del país.

 Política Fiscal. Consiste en el gasto gubernamental y en impuestos. Se utiliza principalmente para afectar al crecimiento económico de largo plazo por su impacto en el ahorro e inversiones nacionales; también se utiliza para estimular el gasto en las recesiones graves.

o Gastos del gobierno. Influye en el tamaño relativo del gasto colectivo y en el consumo privado. Comprenden el gasto de bienes y servicios, pagos de transferencias gubernamentales.

o Impuestos. Contraen los ingresos, reducen el consumo privado y afectan el ahorro privado. Además inciden en la inversión y en el producto potencial.

 Política Monetaria. Conducida por el banco central, determina las tasas de interés de corto plazo. Por tanto altera las condiciones del crédito, influyendo tanto en al precio de los activos, como de las acciones y de los bonos, y a los tipos de cambio.

 Oferta Agregada. Describe cuanta producción estarían dispuestas a fabricar y a vender las empresas, dados los precios, costos y condiciones de mercado.

 Demanda Agregada. Consiste en el gasto total en una economía hecho por las familias, empresas, gobiernos y extranjeros. Representa la producción total que se compraría de manera voluntaria a cada nivel de precios, dadas las políticas monetaria y fiscal, y otros factores que afectan la demanda.

 Curva Oferta Agregada OA. Representa la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y a vender a cada uno de los niveles de precios, manteniéndose constantes otros determinantes de la OA.

 Curva DA. Representa lo que comprarían (gastarían) todos los agentes de la economía a los diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constantes otros factores que afecten la DA.

PREGUNTAS PARA DEBATE

1. OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA

a. Producción, alto nivel y rápido crecimiento del producto. Es proporcionar bienes y servicios que los individuos desean comprar, por lo tanto la macroeconomía está pendiente de las fluctuaciones de la producción. Es importante para tener una economía con crecimiento económico.

b. Empleo: alto nivel de empleo con bajo desempleo involuntario. Es la variable económica que más siente la población, por cuanto toda persona desea un empleo estable y bien remunerado. Es importante ya que de éste depende el ingreso disponible para realizar consumos.

c. Precios estables, significa tener una inflación que crece muy lentamente. Es importante ya que con una inflación alta se imponen costos altos, y los impuestos también varían, lo que conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com