ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS MACROECONOMICOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: TEORIA Y POLITICA MACROECONOMICA

MACROECONOMIA: Es el estudio de los agregados económicos, como el nivel de empleo, de producción, la inflación, el déficit público y la inversión, busca mostrar los cambios que se presentan en la economia de la manera más sencilla posible, es decir toma la economía de una manera global, no trata las unidades individuales, pero revela de la manera más completa lo que sucede en ella.

AGREGADO ECONOMICO: hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por empresas, personas consumidores, productores, trabajadores, el estado las cuales componen la vida económica de un país, por ejemplo la inversión es un agregado económico por que en conjunto suman decisiones que toman la empresas o el estado de acuerdo a su capacidad económica, es decir no se habla de la inversión de una sola empresa sino de la sumatoria de todas las empresas en unperiodo determinado.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B): El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales que produce la economía en un periodo de tiempo.

La formula mas común y sencilla es:

PIB= C + I + G (X-M)

C= valor total del consumo nacional

I = Inversión

G = El gasto público

X = el valor total de las exportaciones

M = el volumen o valor de las importaciones

PIB NOMINAL: Este PIB, está afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB REAL: Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

PIB nominal/ deflactor del PIB

Deflactor del PIB es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado.

POLITICA FISCAL

Es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento” tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

Por ejemplo una de las medidas que el estado puede tomar en política fiscal si se desea incentivar el consumo puede ser reducir los impuestos para que las personas puedan tener más dinero disponible y además de eso las empresas obtendrán mayores ventas lo que a su vez dinamizará la economía.

Política fiscal austera evita mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com