ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de contaduría en el nuevo modelo social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica Territorial[pic 1]

“José Antonio Anzoátegui”

El Tigre Edo. Anzoátegui

 

[pic 2]

Adriangela Perez.                                                                            Aguamiel Perez  CI: 29.624.966

 David Manzol CI: 27.928.831

                                                                           Enrique Arcia CI: 28.095.128

 Jesús García CI: 27.076.629

      Rossie Mogollón CI: 30.439.708

Sección: CP04.

El Tigre, 17 Octubre del 2017.

Conceptos básicos de contaduría en el nuevo modelo social.

  1. ¿Qué es paradigma critico-social?

Desde el ámbito de la investigación, el paradigma critico-social es un cuerpo de creencias, reglas y conocimientos que tienen su fundamento principal en la teoría crítica.

Este paradigma se apoya en la teoría crítica social con un marcado carácter auto reflexivo.

Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.

  1. ¿Qué es epistemología?

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objetivo de estudio es el conocimiento, se ocupa de tales como las circunstancias históricas, psicológicas, sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,  los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación.

  1. Conocimiento: La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes que poseemos sobre algo.

Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico.

  1. Tipos de conocimiento:

  • El conocimiento sensible: Es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
  • Conocimiento conceptual: Se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.
  • Conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.
  1. ¿Qué son los PNF?

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) son un método de educación universitaria creado e implementado en Venezuela.

Fueron creados con el propósito de proponer pautas, enfoques y modalidades en el pensum de estudios de aquellas carreras universitarias dirigidas a la Misión Alma Mater.

El Programa Nacional de Formación plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

  1. Características de los PNF.

  • La formación humanista como aspecto vital para la formación integral del estudiante, sustentada en la intervinculación de contenidos y experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva.

  • La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones en conjunto.
  • La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto  y la valoración de la diversidad y la multiplicidad de fuentes de información.
  • La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas.
  • Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.
  • El empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de la calidad del proceso y del impacto social.
  • La promoción y el reconocimiento de experiencias formativas en distintos ámbitos.
  1. Importancia de los PNF.

La importancia de los Programas Nacionales de Formación se centra en la construcción de redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, así como también la transformación y apropiación social del conocimiento en las distintas áreas al servicio del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com