ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social

Trabajos Documentales : Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 8

Contaduría Pública

Definición:

Es una disciplina que recopila, transmite conocimientos relacionados con la información financiera, auxiliándose de varias ramas. Desde sus orígenes hasta el renacimiento Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue La división del trabajo La invención de la escritura La utilización de una medida de valor.

Es importante destacar que es la técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa, convirtiéndolos en datos confiables, para que así como objetivo fundamental de la contaduría, los socios o dueños tengan una visión de que es lo que tiene y debe la empresa.

Característica:

La contaduría pública tiene algunas características cualitativas las cuales son necesarias para satisfacer las necesidades y los objetivos contables algunas características son:

Comprensible: Clara y fácil de entender

Útil: tiene que ser una información pertinente y confiable

Comparable: deber ser preparada sobres las bases uniformes

La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones. Como características, la contaduría cuanta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todas ellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y por qué en algunos casos se tienen diferentes alternativas de proceso para una misma operación.

Conceptualización del Programa Nacional de formación en

CONTADURÍA PÚBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.

El Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), surge en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la Educación Universitaria, de una verdadera Revolución Educativa constituyéndose en una prioridad máxima para el Estado Venezolano, enmarcada en las características generales de los PNF, en la Ley Orgánica de Educación. Es por ello que el proyecto de creación de un Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública, como programa socialista educativo, adecua su formulación y ejecución a un nuevo contexto social, político, económico y cultural venezolano, en el que se destaca la transformación sociopolítica por medio del fortalecimiento de la educación.

Los Programas Nacionales de Formación (PNF), según la Resolución 2963 del 13 de mayo de 2008, se fundamentan en las orientaciones y recomendaciones desarrolladas por la Misión Alma Mater del MPPES, en concordancia con las directrices del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, en cuanto a Universalización, Municipalización, Movilización Social, Inclusión y Construcción de Ciudadanía, es por ello que es importante destacar, que durante el trabajo llevado por la Comisión redactora del PNFA, un grupo de Contadores Públicos y Administradores participantes expresaron la inquietud de la construcción del PNFCP, considerando los cambios de paradigmas que ha experimentado nuestra profesión en el campo laboral, y para adecuar el perfil del contador público a las nuevas realidades de la sociedad venezolana en el actual proceso de transformación, en la gestión pública y privada.

La Contaduría Pública en el modelo social:

La contaduría es una profesión independiente y a la vez complementaria de otras; en donde los profesionales tienen un mayor campo de acción para desarrollar su trabajo extendiéndose y diversificándose de acuerdo al entorno del país y a las necesidades que los rodean.

Es por eso que como contadores se debe de estar en continuo crecimiento personal, cambiar un conocimiento y una consciencia ética y moral “En función del comportamiento del sujeto responsable de sus actos, consciente y reflexivo de su papel en la sociedad con valores y compromisos naturales de servicio y entrega al bien común”; y en cuanto a lo profesional el manejo de herramientas, mecanismos, conceptos y prácticas que permitan llevar la contabilidad a un nivel óptimo de entendimiento según las necesidades de los diferentes usuarios y las necesidades del entorno en que se desarrollan; permitiendo influir de manera acertada en la toma de decisiones de carácter económico y social.

Elemento:

• Elemento Material. Dentro de este se encuentran las instalaciones, la maquinaria, los vehículos, mobiliario y el capital de la empresa.

• Elemento Natural. Son el elemento humano y los recursos naturales que se consideran esenciales para el desarrollo de la empresa.

• Elemento Técnico. Los conocimientos que poseen las personas que laboran en la empresa y la tecnología que se aplica en la misma

Necesidades Específicas de toda Entidad

Toda entidad tiene diversa necesidades, de materiales, de elemento humano, de conocimientos, necesidades legales y de servicios, dentro de estas dos últimas encontramos el campo de acción del profesional contable, pues todas las entidades independientemente de su tamaño, su finalidad principal, el sector al que pertenezcan, etc. tienen la necesidad de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones financieras que poseen, así mismo les es indispensable contar con una imagen clara de las transacciones que realizan y del destino que ha de tener su recurso económico.

Concepto de Contabilidad, Información Financiera y Principios de Contabilidad

Contabilidad. Es el conjunto de normas y procedimientos así como de los trabajos materiales e intelectuales necesarios para ordenar, analizar y registrar las operaciones económicas que una empresa en particular realiza con la finalidad de que esta información, que es realmente una imagen numérica de la realidad financiera de una empresa, sea de utilidad a la empresa para la toma oportuna y adecuada de decisiones.

Información Financiera. Es la información referente a los sucesos financieros que tienen relación con la obtención y el destino de los recursos de una empresa, esta es útil para directivos, acreedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo-Social/1319302.html

"Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo-Social/1319302.html>.

"Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo-Social/1319302.html>.

"Contaduria Publica En El Nuevo Modelo Social." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Contaduria-Publica-En-El-Nuevo-Modelo-Social/1319302.html.