ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

BASES DEL NUEVO MODELO SOCIAL

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en una parte, nos habla sobre el régimen socioeconómico y la función del estado en la economía, haciéndole justicia al ejemplo histórico del libertador, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes. Más específicamente de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, incluso ante el cumplimiento de nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar. Nuestra Carta Magna, reza en el Titulo VI del Sistema Socio Económico y Capítulo I del Régimen Socioeconómico y la Función del Estado en la Economía, que nuestro país, se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, libre competencia, productividad y solidaridad, con el fin de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad, en conjunto con la iniciativa privada que promoverá fuentes de trabajo garantizando una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica.

Es por ello, que la ley establece condiciones para la creación de entidades descentralizadas para realizar actividades sociales o empresariales con el objeto de asegurar la productividad económica y social. Igualmente, se reserva el uso de políticas comerciales en defensa de las actividades económicas de empresas nacionales públicas y privadas, y los beneficios serán iguales para todas; igualmente, el estado por razones de conveniencia se reserva la actividad petrolera, entre otras, con el objeto de crear e innovar en nuevas tecnologías, generación de empleos, garantizando el crecimiento económico, crear riquezas y asegurar el bienestar del pueblo. El estado por interés común conservará las acciones totales de PDVSA o el ente creado para el manejo de la industria petrolera excluyendo las filiales para asegurar el desarrollo de la economía. Por otro lado todas las fuentes hídricas pertenecen al territorio nacional, por lo que el estado dictará leyes para garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, así como promoverá la agricultura como base fundamental para el desarrollo integral de la población, por tal motivo la disponibilidad de los alimentos en base a las actividades (pecuaria, pesquera, bovinas, agrícola y acuícola); y de esta manera alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento y garantizar protección a comunidades donde se practique cualquier actividad pecuaria. La ley dispondrá a conducir en materia tributaria para gravar tierras que no están en uso y se establecerán medidas necesarias para su transformación económica y productiva y de esta manera rescatar tierras de producción agrícola. Todos los productores agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra según su respectiva ley, de acuerdo con esto el estado protegerá y promoverá formas particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola, como también velará por el sustento monetario de las tierras agrícolas para que de esta forma sea seguro el potencial agroalimentario. En base a esto, se crearan contribuciones parafiscales con el objetivo de facilitar fondos de financiamiento, asistencias técnicas, entre otras actividades que promuevan la productividad del sector agrícola.

El estado o la nación promoverá la pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las cajas de ahorro así como la empresa familiar y la microempresa con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país; el mismo le otorgara protección especial a las industrias populares que se dediquen a la artesanía para defender su autenticidad, y se le dará prioridad de crédito para garantizar su producción y comercio. Se califica al turismo como actividad de interés de la nación enfatizando su prioridad única para el desarrollo sustentable. El Proyecto Nacional Simón Bolívar, a través de sus directrices pretende realizar plenamente el socialismo en el país, enfocándose en dos valores fundamentales por medio de una nueva ética socialista como lo son: La ética y la moral, para crear un nuevo venezolano humanista y solidario, desprendido de los antivalores que se vienen arrastrando de nuestra historia y mejorar así, las condiciones de vida por medio de la justicia e igualdad social; promoviendo los derechos humanos. Sus objetivos más resaltantes son: rescatar los valores, fomentar el trabajo creador y productivo, autonomía del estado, y rescatar la responsabilidad social de la empresa privada. Garantizando así, la suprema felicidad social, en donde se contribuirá una estructura social incluyente en un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno como lo sugería nuestro Libertador Simón Bolívar. La renta petrolera se utilizará como forma de mejorar el sistema socioeconómico del país, implementado en Misiones y así, satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda y empleos, optimizando las capacidades individuales y colectivas, contribuyendo con la producción de la riqueza social según sus capacidades. Debido a la posición de Venezuela en el planeta tierra, se goza de riquezas en recursos hídricos y altas áreas naturales protegidas, por ello se debe implementar la educación ambiental en todos los niveles sociales y educativos.

La democracia protagónica revolucionaria, se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana, y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com